Soldado sostuvo la inexpugnable fortaleza de Mestalla con un gol de penalti en el último minuto de tiempo reglamentario. Parecía un imposible tras ver como el equipo se quedaba sin fútbol en la segunda parte, pero una jugada para la polémica en la que un tarjetero Del Cerro Grande pitó manos de Héctor Moreno en el 89', le valió al Valencia CF para dejar los tres puntos en Mestalla.

No quedará grabado en ninguna videoteca ni retina el partido de hoy del Valencia CF. Fue de esas victorias en las que más que la forma importa el resultado. 2-1, tres puntos y dos más cerca del Málaga tras su empate ante Osasuna.

Si acaso sería digno de rememorar el arranque del Valencia CF. El equipo salió arrollador a Mestalla y se iba creciendo a medida que detectaba las muchas debilidades del Espanyol atrás. En los siete primeros minutos tuvieron hasta tres ocasiones claras, dos de ellas de Soldado y una tercera que llevaba su nombre tras cortar Raúl Rodríguez un pase de Jonas que era medio gol para el '9'.

El Espanyol era un regalo y era cuestión de minutos que llegara el gol. Viera, muy incisivo en la izquierda, se benefició de un mal despeje que rebotó en Jonas y que se convirtió en una asistencia. El canario encaró a Cristián y puso el primero colocando raso el balón en el palo largo.

Los de Pochettino intentaban mantener el balón y alejar al Valencia CF de posiciones ofensivas. Pasada la media hora, una buena combinación entre Sergio García y Verdú en banda dejó al '10' en condiciones de asistir a Longo en el área pequeña. El italiano alargó la pierna para hacer de un mal golpeo el gol del empate.

El tanto sirvió para incubar el virus y dejar los primeros síntomas de la enfermedad que dejaría en la UVI futbolística al Valencia CF en la segunda mitad. El equipo salió tras su paso de vestuarios atenazado y con cinco amarillas en su haber. El Espanyol adelantó líneas y los de Pellegrino se quedaron sin fútbol.

Con el pobre balance de un solitario disparo a puerta de Tino Costa en los primeros quince minutos, Pellegrino buscó soluciones dándole entrada a Banega y Bernat, pero el equipo siguió desorientado y sin encontrar el camino hacia la portería de Cristián. Mientras, Del Cerro Grande seguía a lo suyo dejando un parcial de 6-0 en el apartado de cartulinas amarillas en contra del Valencia.

Víctor Ruiz y Rami entorpecieron los planes de Longo de hacer su segundo tanto saliendo valientes al cruce en sendas acciones del sub' 21 italiano. Mestalla se ponía nervioso y Pellegrino jugó la última carta de Valdez para que el equipo ganara algo de empuje. Instantes después, Soldado no llegó a conectar un gran centro de Guardado en el segundo palo en la antesala de la jugada que marcaría el devenir del partido.

En el minuto 86, Del Cerro decretó penalti por mano de Héctor Moreno dentro del área. Los jugadores del Espanyol se lanzaron sobre el colegiado para protestar la polémica jugada y el presunto infractor y Sergio García abandonaron el campo por roja directa. Tras varios minutos de protestas pericas, se llegó al minuto 89. Era el momento de Soldado. Lanzó el penalti engañando a Cristián, puso el 2-1 y tras la tempestad que se acercaba a Mestalla llegó la calma.

- Ficha técnica:2 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Guardado, Albelda (Banega, m.67), Tino Costa, Feghouli, Jonas (Valdez, m.80), Jonathan Viera (Bernat, m.67) y Soldado.1 - Espanyol: Cristian Álvarez, Víctor Sánchez, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Víctor Álvarez, Cristian Gómez (Tejera, m.70), Forlín, Sergio García, Verdú, Wakaso y Longo (Cristian, m.81).Goles: 1-0, m.15: Jonathan Viera. 1-1, m.31: Longo. 2-1, m.89: Soldado, de penalti.Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Amonestó por el Valencia a Albelda, Jonas, Soldado, Víctor Ruiz, Guardado y Tino Costa y por el Espanyol a Cristian Álvarez, Raúl Rodríguez, Wakaso, Verdú y Forlin. Expulsó con roja directa a Héctor Moreno y Sergio García (m.88) en la jugada del penalti.Incidencias: partido de la duodécima jornada de la Liga BBVA disputado en Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.