Éver está preparado para asumir el mando del equipo desde el mediocentro. Su proceso de adaptación físico después de ocho largos meses de lesión y el buen momento de forma por el que está atravesando Tino Costa han desplazado al argentino a la posición de mediapunta. Unos metros por delante de su demarcación natural de organizador. Pellegrino se vio obligado a adelantar a Éver porque entendía, coincidiendo con Braulio Vázquez, que la posición de organizador requería una exigencia física que Banega no tenía. Ahora, un mes y diez días después de su reaparición, volverá a ser el cerebro del equipo junto a Fernando Gago. La sanción que Tino arrastra de Málaga y su puesta a punto física le abren las puertas del doble pivote. El '10' vuelve a tomar el mando.

El argentino todavía no ha sido titular en Liga como mediocentro. Ha sido titular en cuatro ocasiones desde su vuelta a los terrenos de juego y en tres de ellas actuó como enganche por detrás del delantero y sin tanta exigencia a la hora de defender y asumir responsabilidades de creación. El único precedente de Éver titular en el doble pivote fue en la ida de Copa frente al Llagostera jugando al lado de Parejo. La inferioridad del rival lo permitía. Ya nunca más ocupó esa demarcación. Actuó de mediapunta por delante de Gago y Parejo en el José Zorrilla de Valladolid cuando lo lógico parecía que el madrileño ejerciera de enganche. Tampoco la lesión de Gago le abrió las puertas del doble pivote contra el Bayern. En aquella ocasión repitió de mediapunta por delante de Tino Costa y Parejo. El último precedente de Éver como titular volvió a ser desde el enganche en Málaga. Esta vez, formando un falso ‘trivote’ junto a los argentinos Tino y Gago que no funcionó.

La vuelta al centro del campo de Banega ha llegado. La sanción de Tino y su estado físico, cada vez más óptimo, invitan a que retrase unos metros y asuma responsabilidades contra la Real Sociedad. No es casualidad que el propio Pellegrino le diera entrada a Éver el pasado miércoles en Copa en el minuto 70 como mediocentro en compañía de Albelda. Esta vez, a diferencia de otras, fue Parejo el que adelantó la posición al enganche y no él. Hoy estará acompañado por Gago en la medular, Guardado y Feghouli por las bandas y Jonas y Soldado arriba.

Sin sanción deportiva

Pellegrino no aplicará una sanción deportiva a Banega por su gesto al ser sustituido en Málaga. Lo mismo que hizo con Jonas. Necesita al argentino y antepone el equipo a los casos personales. «Con Jonas no hubo ninguna sanción deportiva, la sanción está estipulada en el reglamento. No pienso en el perjuicio del equipo por una situación personal, para mí el equipo está por encima de casos personales que mermen el rendimiento del equipo es algo que es negativo y, entonces, no lo hago», explicó ayer Pellegrino.