­El Levante cruzó sus vidas en la temporada 2007-2008. Un año muy especial para Javi Fuego, Pedro León y Vicente Iborra del que surgió una buena amistad, que perdura años después. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro y el que centrocampista, que tiene atado para la próxima temporta tiene, al menos, dos. Una gran amistad que unió a estos tres jóvenes valores del fútbol español y que fueron tres grandes referentes de aquel Levante. Cinco temporadas después sus vidas les han llevado por distintos camino, pero su amistad sigue estando por encima de rivalidades. Sus colegas desvelan a SUPER cómo es Javi Fuego.

«Es un gran compañero, un profesional que hace grupo, que tiene unos valores humanos muy importantes. Es una persona humilde, que te ayuda en todo lo que pueda. También es un líder. Es un jugador muy completo y como persona es un 10. Es amigo y compañero, y tengo la suerte de mantener todavía contacto con él. Me alegro que las cosas le vayan bien», explica Iborra, que destaca las cualidades del lado más personal de que será jugador del Valencia la próxima temporada. Una opinión muy similar a la que tiene Pedro León, guarda un gran recuerdo de su etapa en el vestuario del Levante con Javi Fuego: «Es un tío excepcional, una buena persona, muy noble y siempre dispuesto a ayudarte. Sin duda que mi etapa en el Levante era uno de mis mejores amigos. Todo son buenos recuerdos de Javi». «Recuerdo cuando compartíamos vestuario en Levante que le gustaban mucho los perros. Yo tengo un pastor alemán y me dijo que cuando saliera alguna camada le avisara porque estaba muy interesado en tener uno igual», añadió el centrocampista del Getafe.

De los tres ahora mismo el único que sigue en Valencia es Vicente, pero el centrocampista se puede convertir en un gran aliado para Javi, que el Valencia tiene atado para la próxima temporada: «Sigo hablando con él, todavía no he comentado nada con él de su fichaje por el Valencia. Le vi en el último partido de Liga antes de Navidad, siempre le deseo que le vaya todo lo mejor posible, salvo cuando se enfrenta a nosotros».

Más allá de avalar a Javi Fuego como persona, sus dos colegas, también hablan también de forma muy positiva sobre las cualidades técnicas del centrocampista y lo que puede aportar al Valencia. Fuego trabaja, recupera y maneja el balón. Un centrocampista ordenado y completo, la pieza que todo entrenador querría tener en su equipo. Además, mejora y complementa lo que ahora mismo tiene el Valencia. No es un gran regateador ni tiene gol, sin embargo, guarda virtudes como la capacidad táctica, la visión de juego y una potencia física brutal.Eso lo aprovecha al máximo. Es uno de los pocos centrocampistas de su perfil con dos dedos de frente para robar y levantar la cabeza.

«Es un jugador tácticamente muy bueno, con un buen desplazamiento con ambas piernas, que abarca muchísimo campo, que roba mucho balón y que le transmite mucha seguridad a la zona defensiva», comenta Iborra, con el que coincide, sobre todo a la hora de destacar la faceta de recuperador de balones, Pedro León: «Es un recuperador, que abarca muchísimo campo, físicamente un privilegiado. Conozco a muy pocos futbolistas con la capacidad de dosificar tan bien los esfuerzos como él. No se cansa nunca».

Complementario con Iborra

A día de hoy el jugador del Levante hace de Javi Fuego en el centro del campo, sin embargo cuando coincidieron juntos era dos jugadores totalmente complementarios en el equipo ya que Iborra jugaba en puestos más adelantados: «Cuando coincidí con él yo era aún delantero. Cuando se fue él, fui retrasando la posición y Luis García me puso ahí y al final los resultados han sido muy buenos».