Nadie mejor para describir las cualidades de Javi Fuego que sus entrenadores. Pepe Acebal, Marcelino García Toral, Javi López y Lucas Alcaraz conocen de forma conveniente las entrañas futbolísticas del centrocampista y le auguran un porvenir significativo como valencianista. Pese a las dudas que el nombre del asturiano ha generado en el sector más descreído de la crítica, quienes han tratado diariamente con el capitán del Rayo no dudan en fortalecer y certificar el crédito de la apuesta de Braulio. A punto de cumplir 29 años, agente libre a partir del próximo 30 de junio y consolidado como uno de los mejores recuperadores de la Liga BBVA, «el equipo que se lo lleve habrá hecho un fichajazo. Puede ser uno de los refuerzos de la temporada». Ese equipo es el Valencia y los cuatro entrenadores no tienen dudas sobre el rendimiento que puede ofrecer: «Reúne todas las condiciones para jugar en Mestalla. Está preparado para responder a las exigencias de un grande por madurez, capacidad competitiva, personalidad y fútbol». Sacrificado, constante en el trabajo, poderoso en lo físico, táctico€ El póquer técnico detalla su valía con toda rotundidad: «Es el tipo de jugador que todos los entrenadores y compañeros agradecen tener al lado».

Un futbolista que siempre juega por y para el equipo cuya personalidad comenzó a trazarse en las categorías inferiores del Sporting de Gijón. Marcelino trató con Javi en cadetes y juveniles. En su etapa de formación demostró estar un punto por encima del resto. Siempre dejó detalles de buen futbolista, condiciones que ahora ha consolidado gracias a un crecimiento constante en las últimas temporadas. El entrenador asturiano describe a su expupilo como un centrocampista de rendimiento asegurado: «Javi es muy correcto con el balón y ejerce una influencia clara en la zona de creación. Ahora es un centrocampista más de campo propio, pero puede hacer las dos funciones, defensa y ataque». Un elemento aprovechable y necesario en cualquier plantilla. «Es tipo Albelda, aunque las comparaciones nunca hacen justicia». Marcelino la identidad del fútbol de Javi comparándolo con las cualidades de un estilo absolutamente reconocible.

Pepe Acebal fue quien lo hizo debutar en el primer equipo del Sporting de Gijón cuando era juvenil. «Tenía 18 años. En aquel momento no llegó a cuajar porque la situación era realmente complicada, el contexto del club era muy duro y no pudo desarrollar todo su potencial. Quizás era muy niño», recuerda el actual director de la Escuela de Mareo. Acebal recuerda a Javi Fuego por su criterio, sentido del juego y por tener una personalidad superior al resto: «Siempre ha sido capitán porque ha tenido el respaldo de sus compañeros. Es un chaval educado, serio, responsable, un profesional de los que siempre entrena como juega. Ha llegado a ser un jugador respetado en Primera gracias a su constancia y su capacidad de trabajo».

En el verano de 2007, el Levante le daba la bienvenida. Javi Fuego tenía 23 años y daba el salto a Primera como uno de los centrocampistas jóvenes con más cartel de la división de plata. En el Ciutat tuvo que disputarse un sitio en el once con jugadores más veteranos como Viqueira, Tomassi o Berson. Por entonces, Abel Resino ya le auguró un gran recorrido. El contexto granota tampoco fue un paseo entre las nubes. Tras vivir su segunda Concursal „también ha padecido el proceso en Gijón, Huelva y Vallecas„ pasó a las filas del Recreativo.

En el Colombino continuó con su proceso de maduración a fuego lento. Javi López lo define como un futbolista completo, profesional y técnicamente bien dotado. En el Colombino no se empleaba como pivote defensivo de manera exclusiva. Sandoval fue quien lo recicló como hombre bisagra en el Rayo. Su explosión y asentamiento en las últimas temporadas ha coincidido con ese proceso de especialización en el corte y la recuperación. Sin embargo, su brillantez actual en la contención está precedida por una fase de centrocampista de área a área. «Ahora desarrolla una función más defensiva, pero tiene fútbol y es capaz de sacar el balón jugado desde atrás», recuerda el extécnico de Onda, Novelda o Castellón. «Es muy inteligente tácticamente y por eso es capaz de adaptarse a distintas tareas». Javi López no tiene problemas en afirmar que Fuego encajaría bien en cualquier equipo independientemente de su nivel: «Es muy difícil ver un mal partido suyo, es muy regular. Darle un suspenso es muy difícil porque cumple siempre con la tarea».

El Valencia será el mayor reto de su carrera sin duda. El gran salto le llegará en plena madurez. «Es un jugador preparado para responder a las exigencias de un grande. Con una personalidad construida para asumir retos importantes porque es muy competitivo». Para Javi López Fuego está listo.

Hombre y no nombre

Lleva cuatro temporada a un nivel muy alto, donde lo ha jugado prácticamente todo. Lucas Alcaraz tampoco tiene dudas sobre las cualidades de Fuego: «Lo importante de un futbolista no es el cartel de su equipo de procedencia sino sus cualidades y como pueden encajar esas características en el equipo al que va. Lo fundamental es lo que puede dar, no el nombre que tiene. Luego hay jugadores que llegan de un club importante y despertando unas expectativas que luego no son capaces de satisfacer. Javi es justamente el caso contrario». Amén.