Hace sólo unos días era el Arsenal de la Premier League inglesa el que se interesaba por Vicente Guaita, incluso con vistas a una posible operación en el mercado de invierno que ha sido descartada, pero sin salir de la Liga otros clubes como el Real Madrid y el Barcelona también siguen muy de cerca la evolución del guardameta de Torrent, al que en principio el Valencia no tiene intención de vender, sino que la idea es ampliar su contrato a final de temporada. Tal como informaba SUPER el pasado 31 de diciembre, el club tiene en mente traspasar a uno de sus dos porteros para renovar al que se quede como muestra de confianza. La idea a día de hoy por calidad y también por aquello de valencianizar el equipo, porque en este caso las dos líneas confluyen, es que sea Guaita el que se quede por muchos años, aunque de aquí a final de temporada el futbolista también tendrá que dar un paso al frente para que el deseo se pueda cumplir.

¿Qué han visto dos clubes como Barça y Madrid en Guaita? No es lógicamente la única opción que tienen sobre la mesa ambos clubes, pero su perfil gusta a los técnicos y desde fuera llama la atención su situación en el Valencia, al no estar jugando ultimamente con regularidad. Encaja perfectamente en lo que buscan dos equipos que en estos momentos quieren elevar el nivel de competencia en sus porterías, que Iker Casillas y Víctor Valdes defienden casi en exclusividad desde hace muchos años.

En el caso del Real Madrid, se ha podido comprobar en las últimas semanas que, por un lado, Casillas ya no es el meta intocable que ha sido en la última década, y por otro el sustituto que tienen en estos momentos no ofrece las garantías suficientes para un puesto de esa responsabilidad. No se trata de un simple desencuentro de Iker y Mourinho, que sin duda le está echando un pulso al capitán, sino de una necesidad deportiva evidente. Por tanto, buscan un portero y un portero de mucho nivel, prueba de ello es que, igual que en Vicente Guaita, otra de las opciones que estudian es la del ex del Atlético David De Gea, actualmente en las filas del Manchester United.

Gusta a Zubizarreta

Si hablamos del FC Barcelona, más allá de que Valdés haya bajado el nivel de exigencia sobre todo en esta última temporada y de que José Manuel Pinto tiene una edad y además asume que sólo juega los partidos de Copa y nada más, el gran valedor para que el nombre de Guaita esté ahora mismo en la agenda es Andoni Zubizarreta, su director deportivo. Al que fue portero de Athletic, Barça, Valencia y de la selección española le encantan las prestaciones del meta de Torrent, está seguro de que mejoraría con creces el nivel de su plantilla y si tiene oportunidad intentará ficharlo.

¿Y qué piensa Guaita de todo esto? El guardameta siempre ha manifestado que su objetivo y su sueño es defender durante muchos años la portería del Valencia, que es el club donde siempre ha querido jugar. Por eso renovó hace año y medio cuando también tenía otras opciones, pero entonces vio que por fin en el club apostaban por él. Claro que, si pasan las semanas y los meses y no juega, las circunstancias pueden cambiar de aquí al próximo 30 de junio.

Dos años más de contrato

Guaita, con sólo 25 años, tiene vínculo con el club de Mestalla hasta junio de 2015, exactamente igual que su compañero en el equipo Diego Alves. A final de temporada a ambos les quedarán dos años de vinculación, para un traspaso se considera el momento idóneo y en el club ya tienen claro que renovarlos a los dos va a ser misión imposible. Tampoco es ese un objetivo que se contemple, principalmente porque tanto el uno como el otro quieren jugar y bajo los palos sólo hay sitio para uno. Y por uno de ellos tendrá que empezar a decidirse el entrenador a partir del próximo sábado. Hasta ahora Alves jugó todos los partidos de la era Valverde porque a Guaita, con molestias en la pierna de golpeo del balón, lo dejaron recuperarse hasta después de vacaciones. Si a partir de Granada el de Torrent tiene continuidad será difícil que salga, ni siquiera a Barcelona o Madrid.