El Valencia 2013/ 2014 ya se está cocinando. El capítulo de refuerzos lo ha inaugurado Javi Fuego, que ya puede apuntarse como primer fichaje para el próximo curso, un fichaje que ya había anunciado SUPER el pasado 28 de noviembre. El centrocampista del Rayo termina su vinculación con el club vallecano el próximo 30 de junio y en su condición de agente libre puede firmar por el equipo que mejor le cuadre desde el 1 de enero. Ese equipo es el Valencia, con el que se comprometerá por tres temporadas. Una información que ya fue advertida por Superdeporte en su edición del pasado 28 de noviembre, en la que se adelantaron las claves de una incoporación que ya puede darse por hecha, a falta de la oficialidad que deben dar las partes implicadas.

El modo de operar recuerda al empleado hace un año con Andrés Guardado. Mandan los tiempos e interesa cuidar las formas. Con el méxicano se esperó hasta que el Deportivo certificó el retorno a Primera. Ahora lo natural y prudente es que la validez del fichaje llegue también por primavera. Hasta entonces, Javi Fuego continuará dando todo por el Rayo. La voluntad del asturiano es estar tranquilo y centrado al cien por cien en cumplir objetivos hasta final de temporada. Su idea es salir de Vallecas por la puerta grande después de tres temporadas donde ha dejado huella por su fútbol y por la responsabilidad con la que ha defendido la camiseta de la franja roja. El conjunto de Paco Jémez ya tiene media salvación en el bolsillo y si Fuego puede despedirse brindando una clasificación para competiciones europeas, mucho mejor.

Javi Fuego cumple muchos de los requisitos que demanda el Valencia. Aporta madera nacional al vestuario, juega como medioncetro defensivo „una posición para la que ahora mismo únicamente se cuenta con Albelda„ y llegaría a coste cero. El astuariano encaja en el proyecto deportivo y se ajusta a las necesidades económicas. Fuego se dibuja como un futbolista maduro „el 4 de enero cumplió 28 años„ con experiencia en Primera y un valor seguro por su regularidad. Un jugador de equipo con valores de equipo. Todo el mundo que conoce su faceta personal y profesional habla maravillas.

Cuestión de supervivencia

Sostén y tuerca insustituible en la revelación de la Liga, Felipe Miñambres máximo responsable de la parcela técnica rayista, tiene asumido desde el pasado verano que Fuego se iba a marchar libre. Entonces se dieron varias circunstancias. El Rayo no encontró un recambio de garantías y las ofertas económicas que llegaron por Javi no les satisfacían en el plano económico. Así que apartaron las migajas y prefirieron conservar a Fuego para intentar seguir en Primera.