Tres fueras de juego inexistentes, dos penaltis de Ricardo Carvalho y un gol marcado con la mano de Gonzalo Higuaín€ La escandalosa actuación arbitral con la que Muñiz Fernández privó al Valencia de competir de igual a igual con el Real Madrid en los cuartos de final de la Copa no fue sólo producto del colegiado asturiano. El árbitro de la gomina contó en las bandas del Santiago Bernabéu con la ´colaboración´ de los dos asistentes. Por cierto, ambos internacionales. El primero, su habitual acompañante, Manuel Fernández Miranda, anuló la acción en la que Roberto Soldado hubiera encarado en el minuto 21 a Casillas o no vio las manos de Higuaín. El segundo, curiosamente, elegido como mejor auxiliar de la temporada pasada, fue el joven murciano Raúl Cabañero.

Los clamorosos errores en la segunda mitad del Madrid-Valencia copero significan un importante borrón en la carrera de Cabañero, juez de línea que debutó en Primera con 25 años y que a los 30 cuenta ya con la escarapela FIFA y con opciones de acudir al próximo Mundial de 2014 en Brasil. El partido del martes es el noveno en el que ha hecho de asistente durante las últimas cuatro temporadas en el Santiago Bernabéu „los blancos ganaron en ocho„. Un escenario que, como él mismo reconoció en una entrevista a ´La opinión de Murcia´ en 2010, le dejó fascinado después de vivir en Chamartín varios de sus primeros partidos en la élite. ¿Impresiona el Santiago Bernabéu?, le pregunta el periodista. «No, pero me gusta mucho por el ambiente. El año pasado pitamos el Madrid-Atlético y cuando desperté de la siesta vi un montón de gente con banderas por la Castellana. Ahí fui cuando me di cuenta de lo realmente importante que es un partido así», respondió.

En sus inicios con el banderín Cabañero ya había pasado por otro de los estadios históricos de la Liga como es Mestalla, pero el asistente murciano reconoció sin reparos que a él lo que le gustó fue verse en el Bernabéu. Fue en el campo madridista donde la casualidad provocó que tuviera que ser atendido después de una leve lesión. «Recuerdo una torcedura de tobillo en el Bernabéu, me atendió el médico del Madrid y me preguntó quién era mi médico. Le dije que el que me pudiera atender, y se quedó alucinado», comentó el murciano.

No hay nevera para Muñiz

Por otro lado, el colegiado principal al que Cabañero auxilió en Madrid en la ida de Copa, Muñiz Fernández, será el encargado de dirigir el domingo 27 el partido Athletic-Atlético de Madrid de la jornada 21 de la Liga BBVA. Es decir, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) no ha castigado con la nevera al asturiano después de su papel en el Bernabéu. Un hecho que contradice la línea dura que había mantenido hasta ahora el Comité, haciendo pagar esta temporada por sus errores a árbitros como Fernando Teixeira Vitienes, Undiano Mallenco, Mateu Lahoz y Muñiz Fernández, quien ya fue castigado tras una pésima actuación en el Espanyol-Sevilla el 7 de diciembre. Por su parte, el Deportivo-Valencia del sábado 26 a las 22:00 horas lo pitará Clos Gómez (Comité aragonés).

A toda máquina ante el Madrid

El espectacular tifo con el que la afición del Valencia recibirá el domingo al Real Madrid y al cuarteto arbitral que lidera José Antonio Teixeira Vitienes llevará el lema: ´A toda máquina´. Desde la Agrupació de Penyes (APV) se trasmite que lo que se pretende crear un clima de máxima unión entre el equipo y los seguidores. Además, en la zona superior „Grada de la Mar„ se formará una enorme Senyera y en la parte baja reinará el color azul.