El valencianismo está que brama. La actuación en el Bernabéu de Muñiz Fernández, sirviendo en bandeja la primera parte de la eliminatoria copera al Real Madrid, ha indignado a la afición, y con razón. El árbitro más discutido del curso se ha ganado con creces „dos penaltis de Carvalho, tres fueras de juego que no lo eran y un gol ilegal de Higuaín„ su regreso a la nevera, siempre y cuando el Comité Técnico de Árbitros (CTA) castigue los errores con el ostracismo como ha venido haciendo esta campaña. Sin embargo, el daño no será restablecido y el Valencia afrontará la vuelta de cuartos, el miércoles 23 a las 21:30 horas, cuesta arriba (2-0).

Pero, ¿todavía puede ser peor? ¿Es posible superar el papelón de Muñiz? ¿Qué le espera al Valencia en la segunda y tercera parte de la trilogía en Mestalla? Ahora llega el turno de José Antonio Teixeira Vitienes „este domingo 20 en Liga„ y Miguel Ángel Pérez Lasa en la vuelta de Copa. Como si de un chiste se tratara, el equipo de Valverde recibirá a la tropa de Mourinho con los protagonistas de los escándalos que precedían los duelos con el club de Florentino. Teixeira es el colegiado que hizo la vista gorda a las manos con las que Higuaín evitó el empate en el 93´ del último Valencia-Madrid. Pérez Lasa, por su parte, es la ´bestia negra´ del valencianismo, el hombre que ha perseguido durante una década a Albelda o el que pasó del gol de Víctor Ruiz en Can Barça en septiembre.

José Antonio Teixeira Vitienes „el mayor de los Teixeira, pero el que menos experiencia y partidos de los dos suma en Primera„ reúne un expediente ´impolutamente blanco´. Cinco partidos ha dirigido al Madrid y todos han acabado con triunfo madridista. El balance es incuestionable, los de la capital han anotado 18 goles y sólo han encajado tres con Teixeira. Un colegiado que en la segunda mitad de la campaña pasada centró las críticas del entorno del Barcelona por decisiones, según la prensa culé, «perjudiciales» en la lucha por el título.

Entre el 100% de victorias blancas hay dos en las que el cántabro colaboró con su granito de arena. Evidentemente, el 2-3 de Mestalla, pero también el 0-3 con el que el Madrid se proclamó campeón en San Mamés. No parecía necesario, pero allí dejó correr el fuera de juego en el que Cristiano Ronaldo inició la jugada del 0-1, y con ese mismo resultado obvió unas manos de Khedira en el área. Con el partido acabado ni se inmutó por el corte de mangas del delantero portugués a Javi Martínez. El pasado noviembre volvió a verse con un Real Madrid-Athletic. Carlos Gurpegi le pidió en varias ocasiones que tomara nota de los insultos que estaba recibiendo del Bernabéu y de los Ultra Sur. «No oigo nada», le respondía. En el acta escribió que el público tuvo una actitud «normal» ante unos hechos que en otros países pueden llegar a ser delito.

En cuanto a Pérez Lasa, el vasco de Andoain es de infausto recuerdo para los seguidores blanquinegros. Durante tres años y medio el Valencia sólo ha podido vencer uno de seis partidos con él. Fue en la ida copera de octavos el pasado diciembre (0-2). El porcentaje de victorias madridistas en 29 envites de Liga con el arbitraje de Pérez Lasa es aterrador (76%), mayor que con el resto de colegiados veteranos de la competición. En enero de 2011 mandó «al carajo» a Mourinho porque el entrenador dijo no querer verlo más tras un empate en Almería. Al luso se le abrió expediente, aunque el efecto ha seguido siendo el mismo. Cuatro triunfos en cinco duelos, entre ellos, un 3-6 en Mestalla.

11 expulsiones al Valencia

Desde 1997 el vasco ha arbitrado 30 partidos del Valencia con un alto porcentaje de derrotas, 50% y hasta 11 expulsiones, dos a Albelda, al que ha acribillado con nueve tarjetas en 18 partidos. Los precedentes y la estadística no invitan al optimismo. Un motivo de peso que va a movilizar a Mestalla para dos misiones difíciles, pero no imposibles.