Savia Nueva la formaban un grupo de accionistas que en su día elaboraron un proyecto para democratizar el Valencia CF en base a una redistribución del capital social de la entidad entre el mayor número posible de accionistas. Entonces los dos grandes accionistas eran Juan Soler, que vivía sus últimas horas como presidente, y Vicente Soriano, que lo sería a partir del verano de 2008. Aunque los autores de aquel proyecto consideran que se ha perdido un tiempo precioso, tienen la intención de presentar el próximo martes un nuevo documento en la misma línea que además va destinado a evitar que la Generalitat Valenciana se vea en la obligación de asumir como avalista la deuda de la Fundación Valencia CF. En principio, y salvo cambios de última hora, ese es el objetivo que defenderán el martes los accionistas Jaume Ortí, Ximo Ríos-Capapé, Fernando Escartí, Jaume Part y Carlo Cicchella, que en ningún caso es el de pronunciarse como alternativa ni impulsar candidatura alguna para ocupar el consejo de administración de la sociedad. Al menos eso es lo que aseguran los implicados.

Con permiso de la autoridad

«¿Por qué la solución tiene que ser que un inversor adquiera la mayoría de las acciones del Valencia, y por qué ese papel no lo pueden jugar los pequeños accionistas y los aficionados?» No es casualidad que el portavoz del Consell José Císcar se hiciera el viernes esta pregunta porque ya tenía noticias de que había determinados accionistas detrás de ese proyecto.

El martes se expondrá públicamente el contenido de un proyecto que se ha perfilado en varias reuniones durante la última semana. Pretende ofrecer una solución económica al problema de la Fundación, incapaz de pagar siquiera los intereses del préstamo mediante el cual se adquirió la mayoría accionarial del Valencia CF. ¿Cuál es el secreto? Tienen una serie de propuestas para, a medio y largo plazo, ir repartiendo las acciones entre todos los socios y accionistas. Consideran que, hasta el momento, todas las personas que se han postulado como alternativas para gestionar el club no han aportado soluciones viables y definitivas, más allá de aspirar a la presidencia.

La presentación del proyecto está prevista para el próximo martes 29 de enero en la sede de laa escuela de negocios ESIC en Valencia, junto al estadio de Mestalla en la avenida Blasco Ibáñez.