A este Valencia no le van las mañanas. En San Mamés volvió a llevarse un disgusto matinal, como otros tantos en esta temporada, en una semana amarga que empezó por la eliminación europea y acaba dejando escapar la cuarta plaza. En ambos escenarios dio razones suficientes para volver a casa con la sensación del deber cumplido pero, como en el derbi ante el Levante, el equipo perdonó y acabó pagándolo.

Después de una trayectoria ascendente en la Liga, el Valencia pega un frenazo de los que pueden salir caro a estas alturas de competición. Dos empates frente a Zaragoza y Levante y la derrota en la despedida de La Catedral impiden asaltar una cuarta plaza que se había puesto a tiro.

Los de Valverde tiraron por la borda una primera parte plana, sin recursos ni intenciones, pero cambiaron el chip tras el descanso sin que el desgaste europeo diese señales de vida. Era el momento de pasar página, de olvidar días después una eliminación que todavía duele por la forma, porque se pudo pasar y se escapó. La misma sensación que deja el duelo ante el Athletic.

Cierto es que los 'cachorros' pusieron en aprietos a los valencianistas, con un inicio atrevido donde Ibai fue una pesadilla por la izquierda, pero Valverde sacó el látigo al descanso y los puso firmes. El equipo puso velocidad y ganas y comenzó a tener criterio. En dos toques se plantaba delante de Iraizoz pero sin rematar la faena es difícil.

Bien pudo cambiar la historia si Teixiera Vitienes hubiera señalado penalti en el minuto 46 por unas manos claras de un viejo conocido de Mestalla como Aduriz. Piatti y Feghouli dieron vida por las bandas y de ellos salió más de una ocasión pero no fructificó ninguna.

El que sí lo hizo Muniain a los 78 minutos. Bielsa le dio poco mas de media hora y tuvo el tiempo suficiente para liarla fusilando a Guaita en una jugada donde la defensa no acierta a despejar bien. Pudo empatar el VCF por medio de Soldado pero el '9' no tuvo la mirilla calibrada como el año pasado.

La derrota no es lo único que atragantó la mañana. Víctor Ruiz dejó el campo lesionado y Valverde tuvo que funcionar en el centro de la defensa con dos improvisados centrales como Albelda y Mathieu, que todo sea dicho cumplieron con creces.

Ficha técnica:

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, Aurtenetxe (Muniain, min.59); San José, Iturraspe, De Marcos; Susaeta, Aduriz (Toquero, min.87) e Ibai Gómez (Llorente, min.76).

0 - Valencia: Guaita; Barragán, Víctor Ruiz (Albelda, min.29), Mathieu, Cissokho; Tino Costa, Parejo; Feghouli, Banega (Jonas, min.80), Piatti; y Valdez (Soldado, min.64).

Gol: 1-0, min.79: Muniain.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, y a los visitantes Valdez, Parejo, Mathieu, Albelda, Feghouli y Soldado.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en un San Mamés prácticamente lleno y con todo el papel vendido. Unos 38.0000 espectadores, entre ellos unos centenares de animosos seguidores visitantes. Las camisetas de los jugadores del Valencia contenían una inscripción conmemorativa con motivo de su última visita al campo de San Mamés.