Los querellantes que mantienen en curso una acción penal, tras la ampliación de capital social del Valencia CF que tuvo lugar en el año 2009, han solicitado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas del club, así como la dimisión de su presidente, Manuel Llorente.

Según un comunicado remitido por Andrés Sanchis, portavoz de este grupo de querellantes, se solicita de forma urgente al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat Valenciana, que conmine a la Fundación Valencia CF para que, en su condición de máximo accionista, solicite la convocatoria

"Ante la manifiesta y delicada situación hoy existente, y que de forma directa incide en el Valencia CF, se hace necesaria la urgente intervención del Protectorado de Fundaciones", se apunta.

Esta semana se conoció que un juez anuló la validez del aval que el Instituto Valenciano de Finanzas tenía sobre un préstamo de 75 millones de euros que Bankia había concedido a la Fundación para adquirir el paquete mayoritario de acciones en la última ampliación de capital social.

"La nulidad del aval conlleva el que la Fundación-Valencia no podrá satisfacer el préstamo que mantiene con Bankia. Así lo ha dicho la propia Fundación, y así ha quedado acreditado con su propio actuar", prosigue el comunicado.

Según este grupo, esto implica que el fin social de la citada Fundación, carezca hoy de "eficacia", y ante ello, "debe ajustar su actuar a lo que exige la ley de Fundaciones de la Comunidad Valenciana".

"Esta obliga a que ante casos similares debe intervenir el Protectorado para acordar su disolución y aperturar su liquidación, o incluso solicitar su concurso de acreedores", añadió.

Estos querellantes piden que, bajo la estrecha vigilancia de dicho organismo dependiente de la Consellería de Justicia, se venda de forma ordenada su paquete accionarial, y dentro del proceso liquidatorio se pueda pagar al acreedor financiero.

Por ello exige que para preservar el derecho de información de los accionistas, se convoque de forma urgente una Junta General Extraordinaria que informe "de lo real de la situación", y permita elegir a un nuevo consejo de administración y con ello a su presidente, para que puedan afrontar "la delicada situación que atraviesa el club".