Federico Varona, que ha asumido este miércoles el reto de liderar la Fundación del Valencia CF, se ha mostrado claro tras la reunión del patronato, en la que se han aceptado once nuevos patronos, y ha apostado por un Valencia de "los socios y accionistas". "Nosotros acabamos de empezar y no vamos a vender el club. Queremos que sea de los socios y accionistas". "La venta del VCF no es un proyecto de este patronato, no vamos a vender el club", aseguró Varona, quien añadió que "pensamos que hay fórmulas alternativas", aunque no quiso explicarlas "porque hay más partes involucradas y en breve plazo las contaremos". Lo que sí avanzó es que en el área económico-financiera propondrán una "renegociación con Bankia con un nuevo proyecto y sin olvidar buscar soluciones para la finalización de las obras del nuevo estadio", ya que aseguró que "buscamos soluciones globales". En ese sentido, añadió que también deberán trabajar "de la mano del consejo de administración del Valencia hacia un mismo objetivo que es engrandecer el Valencia y solucionar la situación que en estos momentos tiene".

"Queremos ser lo más transparentes posible y ofrecernos al socio la participación. El reto es entregarle al valencianismo el protagonismo que merece", ha sido otra de las frases empleadas por este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Máster en asesoría fiscal por el Instituto de Empresa de Madrid, auditor censor Jurado de cuentas, administrador concursal y socio-director de la firma Varona Asesores.

Respecto a las líneas de actuación de la Fundación con respecto a la deuda que tiene con Bankia, Varona dijo: "Bancaja apoyó al VCF en un momento muy complicado y ahora nos dirigimos a Bankia"

Varona explicó que tras aceptar la presidencia de la Fundación es consciente de "la gran responsabilidad que conlleva el cargo" y anunció que Aurelio Martínez, catedrático de Ciencias Económicas y exconseller de Economía y Hacienda, será el responsable de la vicepresidencia deportiva y que el empresario Amadeo Salvo será el vicepresidente económico.

El nuevo presidente reconoció que la situación es "delicada" y que la realidad actual es "muy compleja" debido a las "dificultades económicas" que atraviesan el Valencia y su Fundación. "La solución económica y financiera va a ser el eje más importante sobre el que va a girar nuestro trabajo y el primer problema al que nos vamos a enfrentar", avanzó Varona.

Varona recalcó que el club es "viable". "Si cualquiera de los que hemos entrado aquí pensara que no lo fuera, no estaríamos aquí, aunque a nadie se le escapa que la situación es difícil porque la cifra tiene muchos ceros. El tema es complicado pero creemos que es viable", insistió.

Además, apuntó que por ahora no han contemplado la posibilidad de entrar a formar parte del consejo de administración del Valencia, aunque explicó que el presidente Manuel Llorente "tiene mi móvil y yo voy a tener el suyo y vamos a hablar cuantas veces sean necesarias".

Respecto a la posibilidad de convocar una junta de accionistas para explicar el plan de trabajo de la Fundación reconoció que es uno de los temas que deben tratar, aunque reconoció que "no lo hemos valorado aún".

Por último, aseguró que la Fundación no va a fiscalizar los capítulos de fichajes y ventas de jugadores porque "el consejo de administraciones tiene delegadas esas funciones. No tiene la obligación legal de consultarnos".