El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó hoy desestimar el recurso presentado por el Real Valladolid, en relación al saque de banda que dio inicio a la jugada del gol del triunfo del Valencia (2-1), pese a reconocer el fallo arbitral en dicha acción.

"No hay lugar a acordar consecuencias disciplinarias frente al colegiado del partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de Primera División, disputado el día 7 de los corrientes entre el Valencia y el Real Valladolid, sin que resulte oportuna la retroacción o repetición parcial del citado encuentro", se recoge en el fallo de Competición hecho público por la RFEF.

La acción a la que se hace referencia aconteció cuando, en los instantes finales del citado partido, el árbitro permitió que el jugador del Valencia Joao Pereira sacase de banda después de haber señalado que era el Real Valladolid el que debía poner el balón en juego, tras una acción del lateral izquierdo Balenziaga en el campo valencianista.

El defensor vallisoletano no sacó de banda, ya que al estar el Real Valladolid con un hombre menos, optó por bajar a defender, y cuando su compañero Óscar González acudía a efectuar el saque de banda en las inmediaciones del área valencianista, Pereira se le adelantó y sacó.

Tras este saque de banda, el Valencia, en el minuto 93 de partido, logró el gol que transformaba el empate a uno parcial en una victoria local por 2-1, obra de Jonas.

El Real Valladolid interpuso con posterioridad un escrito ante el Comité de Competición, solicitando, en base "a los fundamentos contenidos en el mismo, la incoación de procedimiento disciplinario contra el colegiado que dirigió el referido encuentro, teniendo al club como parte interesada", se recoge en el fallo.

Asimismo, en el recurso del club pucelano se solicitaba que se impusieran "las sanciones que resulten procedentes", así como "acordar retrotraer el encuentro al momento que se violó la decisión del árbitro, ordenando repetir los minutos restantes, concediendo el saque de banda al Real Valladolid".

Competición, en su fundamentos jurídicos, tras visionar las imágenes televisivas aportadas por el Valladolid, indica que aprecia "meridianamente que el colegiado, pese a señalar inequívocamente un saque de banda a favor del citado equipo denunciante, permite que el equipo contrario aproveche la falta de diligencia de los jugadores del Real Valladolid".

"Y, ante la pasividad del Colegiado y en contra de su propia decisión anterior, los jugadores del Valencia terminen poniendo el balón en juego, mientras que el árbitro, lejos de impedir tan improcedente acción, permite continuar la jugada que, a mayor abundamiento, culmina con un gol marcado por el equipo local", añade.

Competición, en cambio, considera que "por más que nos encontremos ante un hipotético fallo en la ejecución de una decisión arbitral y sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse en el orden y ante el órgano competentes, la acción objeto de controversia no resulta subsumible en los tipos infractores y preceptos invocados por el equipo denunciante".

"Lo que, en coherencia con el criterio que analógicamente se sostiene, ...... impide acordar en este caso y ante este órgano de disciplina deportiva responsabilidad disciplinaria contra el colegiado del encuentro y, menos aun, la impetrada repetición parcial del encuentro desde el momento en el que se produce la errónea actuación arbitral", apunta.

Asimismo, indica que "un encuentro sólo se anula o repite cuando las normas reglamentarias específicas lo establecen, y no como consecuencia de ningún error arbitral sea éste del carácter que fuere y tenga la influencia que tenga sobre el resultado final del encuentro".

Por ello, ha acordado desestimar el recurso del Valladolid.