Ya están en casa. Los flamantes campeones del torneo Hamdad Bin Mohamed Din Rashid han vuelto a la normalidad después de arrasar en uno de los campeonatos con más prestigio a nivel internacional en categoría sub ‘19, organizado por el Dubai Sports Council. En la tarde del miércoles, el juvenil A del Valencia Club de Fútbol regresó a los entrenamientos tras un más que merecido descanso. Sin embargo, los rostros de todos y cada uno de los futbolistas todavía siguen dibujando una grata sonrisa cuando, entre ellos mismos, repasan las múltiples anécdotas de su estancia en un país como Dubai, hasta ahora desconocido para los canteranos.

Allí, a tantos kilómetros de distancia, consiguieron el que para muchos ha sido uno de los mayores logros de su carrera deportiva. Ni los distintos equipos árabes que participaron, ni Boca Juniors, ni siquiera la selección italiana fueron capaces de derrotar a un conjunto que completó diez días perfectos. Cinco partidos y cinco victorias. Pero no todo acaba ahí. La participación de los blanquinegros fue tan destacada, que uno de los suyos, el centrocampista Nacho Gil, se hizo con el trofeo al mejor jugador del torneo. Además, los de la capital del Turia terminaron por convertirse en el conjunto menos goleado y dejando en lo más alto, el pabellón de la escuela de Paterna. «Han sido ocho días fantásticos», apunta el entrenador siempre bien escoltado por su segundo Carlos Arroyo. «Los chavales han dado un gran rendimiento, supieron sobreponerse a los contratiempos y lo la organización nos felicitó por nuestro fútbol y nuestro comportamiento».

Una de las claves del éxito de los juveniles estuvo en la repartición de minutos. Los cinco partidos disputados en apenas ocho días y el intenso calor que tuvieron que soportar —se superaban los 35 grados de temperatura— obligó al técnico a realizar los siete cambios permitidos desde el primer hasta el último encuentro. Esto permitió que los valencianistas llegaran mucho más frescos que sus rivales a la fase decisiva del torneo y sellaran un triunfo que le ha devuelto lo moral a un grupo de futbolistas a los que las cosas no les han salido del todo bien en la competición local.

Porque la fantástica actuación en Dubai contratasta con la irregular campaña que los chicos de Pellicer están realizando. El conjunto de Mestalla, que va a acabar la Liga como tecer clasificado, se encuentra a 15 puntos del segundo, el Levante y a 17 del líder, del Villarreal. Y es que los nanos acumulan un total de ocho derrotas, un balance demasiado negativo y que les va a impedir volver a disputar la fase final de la Copa del Rey de la categoría.

'LOS JEQUES DE DUBAI'

Javier Ortega PORTERO

Ismael González PORTERO

Raúl Prieto DEFENSA

Carlos Moyà DEFENSA

Antonio García DEFENSA

Nacho Vidal DEFENSA

Agustín Medina DEFENSA

Francisco Rodríguez MEDIO

Carlos Carbonell MEDIO

Adrián Gómez MEDIO

Fernando García MEDIO

Nacho Gil MEDIO

Marc Antoli MEDIO

Pedro Santos MEDIO

Fernando Cano MEDIO

Fernando Fenollosa DELANTERO

David Martínez DELANTERO

Vicent Albert García DELANTERO