El juego de la Real Sociedad ha enamorado a gran parte del fútbol español. Su espectacular segunda vuelta le está sirviendo para competir con el Valencia por hacerse con la cuarta plaza de la Liga. Pero tal vez, los vascos no habrían llegado al momento actual con una mínima ventaja, de no haber sido por los favores arbitrales. Las ayudas que ha recibido la formación guipuzcoana durante los últimos cuatro partidos le han permitido sumar siete de los doce puntos en juego. Empezando por el encuentro frente al propio Valencia y terminando por el choque del pasado sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Casi un mes en el que los colegiados y sus asistentes se han convertido en protagonistas. El primero de ellos, Fernández Borbalán. El almeriense no fue capaz de ver las manos clamorosas con las que Claudio Bravo evitaba desde fuera del área que Soldado marcara el 0-2 y encarrilara el partido. Pasada la media hora, el trencilla obvió la acción, le perdonó la expulsión al guardameta chileno, permitió que la Real se quedara con los once futbolistas de campo y los locales acabaron imponiéndose por 4-2 en el duelo ante los blanquinegros. No es menos cierto, que esa misma noche, Fernández Borbalán, no señalaba como penalti unas manos de Aly Cissokho en la segunda mitad.

Una semana después, el equipo de Montanier se adelantaba en el Coliseum con un gol en claro fuera de juego de Vela. Una diana que no serviría de mucho ya que el Getafe acabaría remontando. De nuevo en Anoeta, y ya en el duelo contra el Granada, Agirretxe avanzaba a los txuri urdin con una cabezazo en posición antirreglamentaria. Un tanto que, con el 2-2 definitivo, provocó que el combinado blanquiazul lograra sumar un punto.

Y la última ayuda tuvo lugar en Sevilla. Allí Álvarez Izquierdo no señaló una pena máxima sobre Cala y su asistente levantó la bandera en una jugada en la que Médel se quedaba solo ante el portero cuando el chileno partía en posición legal.

El fichaje de Montanier por el Rennes ha alterado a Anoeta

Philippe Montanier, entrenador de la Real Sociedad sigue sin renovar su contrato y este lunes, la prensa guipuzcoana daba por cerrado su fichaje para las tres próximas temporadas por el Rennes francés. Si finalmente se confirma su salida, el galo uno de los nombres que suena con más fuerza para sustituirlo es el de Unai Emery, a pesar de que el de Hondarribia tiene contrato en vigor con el Sevilla Fútbol Club.