„¿Cómo están siendo sus primeras horas desde que, de manera oficial, usted ya no es entrenador del Valencia Mestalla?

„Estoy tranquilo. Asumiendo mi nueva situación y consciente de que esto es fútbol. A partir de ahora, a esperar propuestas. Espero que lleguen. No me queda otra.

„¿Se esperaba la noticia?

„Pues la verdad es que no. Uno siempre tenía la esperanza de poder continuar y más teniendo un contrato verbal con el club

„¿Qué argumentos le dio Rufete, nuevo Manager General de la Ciudad Deportiva, para comunicarle que no seguía al frente al filial?

„El argumento fue muy simple. Me dijo que no entraba en el nuevo proyecto deportivo y nada más. Entiendo que son ellos los que eligen, que no soy de los suyos y por eso no sigo en el Valencia.

„¿Rufete le conocía anteriormen­­te? ¿Le había visto entrenar?

„No, en absoluto.

„¿A quién es la primera persona que llama cuando se marcha de Paterna sabiendo que no va a renovar?

„A mi mujer que es la que persona que más sufre y la que siempre ha estado a mi lado en todo momento. La familia suele ser la más afectada en estos casos. Son ellos los que más sufren esta profesión tan apasionada, pero a la vez, tan difícil y tan bonita.

„Con la perspectiva que dan los días, ya en frío, ¿piensa que el Valencia ha hecho alguna cosa mal con respecto a su persona?

„No. Lo único que digo es que el Valencia tenía un compromiso verbal conmigo. Esa es la única verdad. Este no se ha cumplido y yo confié en él, yo creí en este pacto, hasta el punto de llegar a rechazar alguna que otra propuesta.

„¿Le ha decepcionado alguien?

„No, nadie. Pero no puedo negar que me siento poco agradecido. Me contrataron para lograr la permanencia y el equipo la consiguió. El Valencia está por encima de las personas y, sinceramente, yo creo que, después de esto, el Valencia queda en deuda conmigo.

„¿Por qué no renueva cuando el director deportivo, Braulio Vázquez, le pone el contrato encima de la mesa y le dice que lo firme?

„Porque consideré que teníamos que centrarnos en lo que realmente era importante; la salvación del equipo. No quería que en esas semanas tan importantes se hablara del entrenador y de su renovación.

„¿Ha pecado de buena persona?

„Yo tengo unos principios, unos valores y no los voy a cambiar.

„¿Braulio ha hablado con usted después de todo lo sucedido?

„Son conversaciones privadas, pero tampoco estoy en condiciones de exigir nada. Repito, el Valencia tenía un compromiso conmigo y que no se ha cumplido.

„En un proyecto nuevo en el que se va a apostar muy fuerte por la cantera, ¿le duele más salir del club en este momento?

„Sí, porque me considero un entrenador con experiencia en ese sentido. Empecé a entrenar cuando me retiré como futbolista hace unos años. Lo hice en la escuela del Villarreal llevando a su Infantil A, luego fui segundo entrenador del filial con Juan Carlos Garrido y Chemo Del Solar. También dirigí a su Juvenil A. Es decir, que sé lo que es formarse en una cantera y más sabiendo que la del Villarreal es una de las canteras que más ha sobresalido en estos últimos años.

„¿Le ha llamado algún futbolista de la plantilla del filial para preguntar cómo se encontraba?

„Muchos. Muchísimos. Eso es una satisfacción muy grande. Ver como te reconocen tus propios jugadores es un orgullo.

„¿También los que no jugaban?

„Sí, ellos también. Y eso es más importante todavía.

„¿Qué le dijeron?

„Bueno prefiero no comentar nuestras conversaciones, pero me enviaron mensajes de apoyo, porque piensan, eso me decían, que he sido un entrenador muy válido para ellos, que les he enseñado cosas y sinceramente, es de agradecer.

„¿Y usted piensa que se ha equivocado en alguna cosa?

„Evidentemente. Cuando uno toma decisiones, lo normal es que se equivoque. Pero en lo esencial he obrado conforme a mis principios y los valores que me rigen.

„¿Le gusta Nico Estévez?

„Está demostrando que es un buen entrenador.

„Ya desde fuera, ¿se atreve a dar nombres de futbolistas por los que apostaría seguro que van a llegar al primer equipo?

„No hace falta dar nombres. Aún así, es cierto que hay jugadores con muchísimas posibilidades y que si se les cuida y se les mima, van a tener un gran futuro. Sin duda.

„Hablaba anteriormente de ofertas, ¿las sigue conservando?

„Había alguna propuesta que no pude ni entrar a valorar. Puede existir alguna posibilidad, pero con respecto al pasado, mi cabeza solo estaba en el Valencia Club de Fútbol y ahora es difícil volver atrás.

„¿Volverá al Valencia?

„Lo repito, creo que el Valencia tiene una deuda conmigo.