El Valencia Mestalla toma cuerpo con el paso de los días. El último en llegar es el ariete Rafa Fernández ´Chumbi´, que quedó libre al terminar su contrato con el Almería al final de la pasada temporada. El murciano (Águilas), de 24 años, pasó reconocimiento en la ciudad deportiva durante el jueves, antes de firmar su nuevo contrato, que le vinculará por dos temporadas al filal. Circunstancialmente, al encontrarse por encima del umbral de los 23 años no podrá ayudar al primer equipo, de acuerdo con la nueva normativa aprobada por la Real Federación Española de Fútbol. «Chumbi siempre está donde está el gol», define Nico Estévez.

«Es un jugador aguerrido», abunda el técnico, «va muy bien de cabeza». Chumbi, de 1,75 metros, no destaca especialmente por su altura, pero «es un oportunista» y «un excelente saltador». Un jugador polivalente, que puede jugar tanto como referencia ofensiva como en la media punta o incluso en cualquiera de las dos bandas. Un auténtico luchador para el frente de ataque del filial. En la última temporada y media, el murciano firmó 23 goles con el Almería ´B´, su exequipo, y el Reus. A partir del mes de diciembre, Chumbi pasó a ser futbolista del primer equipo del Almería y formó dupla en algunos partidos con el brasileño Charles.

No obstante, su participación con el equipo decayó notablemente y a falta de cuatro encuentros para renovar automáticamente con el conjunto andaluz „tal y como tenía estipulado por contrato„, dejó de jugar. En el momento de elegir al Valencia, Chumbi tenía varias propuestas de equipos de Segunda División. «El hecho de que ahora mismo esté con nosotros se debe a un trabajo muy importante de Rufete», resume Estévez. El ariete, que ya estuvo en la agenda de Juan Sánchez, se convierte en el cuarto refuerzo del Mestalla, después de Yeray Gómez, Jaume Doménech y Hiroshi Ibusuky.

Otro que podría incorporarse de facto al plantel del Mestalla es el centrocampista luso Alfonso Taira, de 21 años. Se trata de un mediocentro de creación, internacional en las categorías inferiores que se encuentra a prueba durante esta semana bajo la mirada evaluativa del cuerpo técnico tras terminar su vinculación contractual con el Córdoba. Del mismo modo, Pol Roigé, Enric Vallés y Lion Kaak entrenarán con el fin de quedarse en el Mestalla hasta el domingo. «Están trabajando muy bien», comenta Nico, y según está previsto, se tomará una decisión acerca de su continuidad entre hoy y mañana, coincidiendo con la ´prueba´ ante el Juvenil ´A´. Por el momento, el que más convence es el holandés Kaak, por una razón: «Tiene un gran bagaje, ha jugado más de cuarenta partidos en la Primera División de su país», argumenta el preparador. El próximo lunes el equipo se desplaza a Oliva para realizar su particular stage de pretemporada.

Luisvi, preparador de porteros

El Mestalla también perfila su cuerpo técnico. Ante la baja de Luis Pascual, que se enrolará en las categorías inferiores, Luisvi pasa a ser el nuevo preparador de porteros. Ha trabajado estos últimos 7 años como responsable de los porteros del Villarreal ´B´, y además, es familiar de Rufete y goza de su total confianza.

El Valencia CF - Mestalla incorpora los siguientes jugadores a sus filas:

Yeray Gómez

Posición: Portero

Edad: 21

Procedencia: RCD Mallorca B

Jaume Doménech

Posición: Portero

Edad: 22

Procedencia: Huracán Valencia CF

Rafa Fernández, ´Chumbi´

Posición: Delantero

Edad: 24

Procedencia: UD Almería