El Valencia regresa este miércoles al trabajo en la Ciudad Deportiva después de tres días de descanso, una vez finalizada en Speyer (Alemania) la primera fase de la pretemporada. Entre los futbolistas con los que contará Miroslav Djukic en dobles sesiones en Paterna seguirá estando el mediapunta de 20 años Fede Cartabia. El zurdo es el único de los cinco canteranos del Valencia-Mestalla que empezaron la pretemporada con el primer equipo que pasa el corte y continuará trabajando a las órdenes del preparador serbio. Los otros cuatro „Héctor Pizana, Salva Ruiz, Mario Arques y Robert Ibáñez„ trabajan nuevamente con el filial en la concentración del equipo en Oliva.

La decisión del entrenador confirma lo publicado por Superdeporte el pasado 15 de julio, las cualidades del argentino han encantado a Djukic desde el primer día de entrenamientos y, en consecuencia, el futbolista cuenta con opciones reales de hacerse un sitio en el primer equipo del Valencia. De momento, Fede ha sido la sensación durante el stage de Alemania. En los tres primeros partidos el joven argentino salió en el once titular y en todos ha dejado muestras de su descaro para jugar en vertical, combinar con la pelota en el pie y para encarar con habilidad al rival.

Las características de Fede Cartabia encajan en el fútbol que pretende el técnico para la mediapunta o para cualquiera de las dos bandas. Sin embargo, en el club no se quiere precipitar ninguna decisión en cuanto al futuro de uno de sus valores de cantera más sólidos. Son varios los clubes de Primera y Segunda que se han interesado por la cesión del mediapunta, entre ellos, Córdoba, Valladolid, Celta o Deportivo. Por ahora el Valencia no ha dado el okey a una cesión, ha pedido tiempo a los interesados, consciente de que el jugador gusta a Djukic y será el míster el que tenga la última palabra. La intención primera es que no se frene la progresión de un futbolista de 20 años, al que le quedan dos años de contrato y que tampoco pasa desapercibido a importantes clubes.

Las alternativas están abiertas. Fede podría quedarse en el primer equipo como sucedió hace dos veranos con Juan Bernat, salir cedido en busca de minutos en una categoría superior a la Segunda B o alternar primer equipo y filial con tal de no perder tiempo de juego. El cuerpo técnico destaca su desparpajo con el primer equipo y los detalles interesantes que ha dejado en la línea de tres por detrás del ´9´. Djukic ve en él enormes posibilidades de crecimiento y, por ello, quiere seguirlo de cerca. El sábado frente al Milan Fede dispondrá de una nueva oportunidad en Mestalla y, aunque aún no se ha decidido, tiene serias opciones de viajar el 1 de agosto a la gira estadounidense.