El Valencia CF tendrá que abonar al Real Madrid alrededor de 1.275.000 euros y otros 225.000 euros al Don Bosco en concepto de derechos de formación al haber traspasado a Roberto Soldado al Tottenham.

Según el artículo 21 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, "si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior".

Por ello, como Soldado aún tenía contrato en vigor con el Valencia cuando se cerró su fichaje por los Spurs, el club valencianista se ve obligado a repartir el 5% de la cantidad del traspaso entre los equipos que educaron y formaron al delantero. Este porcentaje se divide en un 4,25% para el Real Madrid y un 0,75% que le corresponde al Don Bosco.

Es una operación compleja ya que las cantidades establecidas en los mecanismos de solidaridad de la FIFA dependen de diversos factores, como el número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años, sin ser el mismo porcentaje del coste todos los años.

El Valencia deberá pagar los derechos de formación de Soldado en un periodo de 30 días para no verse sancionado por una Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El último gol de Soldado en la Liga BBVA 2012-13