David Albelda ha decidido acabar su carrera como profesional, tras quince años en el fútbol de elite, en el que desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Valencia CF, club del que fue capitán y uno de los jugadores más emblemáticos y laureados de su historia.

Según informó hoy Onda Cero Valencia y confirmaron a Efe fuentes próximas al jugador, Albelda no ha aceptado finalmente ninguna de las ofertas que ha recibido este verano y ha decidido poner fin a su carrera profesional cuando se encuentra a punto de cumplir los 36 años.

Albelda acabó contrato con el Valencia el pasado 30 de junio y el club, tras consultar con el nuevo cuerpo técnico, decidió no ofrecerle la renovación, a pesar de que el capitán valencianista tuvo una gran protagonismo en la recta final del campeonato.

Después de que el club le comunicara que no le iban a renovar, el centrocampista valenciano decidió desde el principio no escuchar ninguna oferta de clubes españoles, aunque dejó la puerta abierta a una posible marcha a una liga extranjera.

Sin embargo, las diversas ofertas que le han llegado de fuera de España no cumplían las expectativas deportivas de Albelda, quien tampoco estaba dispuesto a desplazar a su familia si no contaba con un proyecto interesante.

De esta forma, el fútbol español pierde a uno de sus jugadores más carismáticos de los tres últimos lustros, con casi quinientos partidos oficiales, varios títulos nacionales e internacionales y una aportación importante a la selección española.

Albelda formó en el Valencia junto a Rubén Baraja una de las mejores parejas de medios de la historia del fútbol español y juntos comandaron los mejores años del club.

A sus casi 36 años, Albelda presenta un currículum impecable, íntegramente conseguido con la camiseta del Valencia, equipo en el que ha jugado desde 1998, salvo en la campaña 98-99, en la que estuvo cedido en el Villarreal.

Debutó en Liga el 15 de marzo de 1998 al jugar unos minutos al final de un partido que su equipo ganó por 0-2 en Zaragoza y desde entonces disputó 481 encuentros oficiales con la camiseta del club valenciano.

Al principio lució el dorsal 23, aunque tras la marcha de Gaizka Mendieta, en 2001, suyo fue el 6 que ha llevado siempre desde entonces.

Sus 481 partidos, en los que ha conseguido un total de nueve goles, se dividen en 351 de Liga, 27 de Copa del Rey, 97 en las diferentes competiciones europeas y seis en la Supercopa de España.

A ellos hay que añadir los 51 encuentros que disputó con la selección española entre 2001 y 2008, lo que le permitió estar presente en dos campeonatos del mundo (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) además de en la Eurocopa de Portugal en 2004.

Tan sólo la decisión adoptada a finales de 2007 por el entonces presidente Juan Soler y el entrenador Ronald Koeman de apartarle del equipo junto a Miguel Ángel Angulo y Santiago Cañizares, le impidió seguir en la selección, con la que podría haber incluso disputado la Eurocopa de 2008, en la que España fue campeona.

Ese ha sido el peor momento de una carrera jalonada por muchos más instantes positivos que negativos, ya que logró la Supercopa de España de 1999, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa de 2004, la Liga de 2002 y la de 2004.

También obtuvo la Copa del Rey de 2008, aunque nunca se sintió partícipe de ese trofeo, ya que el Valencia lo obtuvo cuando él estaba apartado y en conflicto con la entidad.