01 de septiembre de 2013
01.09.2013
DECESO

Muere el mítico Ignacio Eizaguirre

El exguardameta internacional consiguió en el Valencia tres Ligas y una Copa del Generalísimo

02.09.2013 | 01:00
Muere el mítico Ignacio Eizaguirre

El que fuera mítico portero del Valencia CF en los años 40, Ignacio Eizaguirre, ha fallecido este domingo a los 92 años. El propio club ha manifestado a través de un comunicado oficial sus condolencias por el fallecimiento de Eizaguirre. "El Valencia CF quiere expresar su más sentido pésame a los familiares, amigos y allegados tras el fallecimiento este domingo, uno de septiembre, de uno de nuestros mejores jugadores de toda la historia, el célebre guardameta Don Ignacio Eizaguirre", manifestó el club en comunicado oficial.

Eizaguirre, natural de San Sebastián, donde nació el 7 de noviembre de 1920, jugó 250 partidos como blanquinegro entre 1941 y 1950. Surgido de varios equipos de su San Sebastián natal, llegó al Valencia procedente de la Real en 1941, tras haber aparecido en las alineaciones del equipo donostiarra tras la Guerra Civil. En el momento de su llegada a Valencia, tenía 19 años y rechazó ofertas del Real Madrid y el Barcelona.
El acuerdo entre la Real Sociedad y el Valencia supuso un desembolso de 60.000 pesetas (alrededor de cuatrocientos euros) para el club valenciano, en el que durante nueve campañas apenas dio opciones de titularidad a otros porteros hasta su etapa final en la entidad.

En Valencia coincidió hasta 1950 con una de las mejores épocas de la historia del club, en la que convivió con grandes jugadores, alguno de los cuales a pesar de ser más jóvenes que él, se marcharon mucho antes, tal y como ocurrió en el pasado mes de mayo con Antonio Puchades, compañero suyo en el Valencia y en la selección. Actualmente era el único superviviente de aquel equipo que compartió, entre otros, con Álvaro, Juan Ramón, Pasieguito, Igoa, Lelé, Iturraspe o los integrantes de la "delantera eléctrica" formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza, muchos de ellos vascos, como él. Tres títulos de Liga, uno de Copa y dos trofeos como portero menos goleado del fútbol español marcaron la trayectoria de Eizaguirre en Valencia, donde destacó por su salidas, sus reflejos, su corpulencia y su espectacularidad. Cerrada su etapa en el Valencia tras el Mundial de 1950, regresó a San Sebastián para jugar seis años en la Real Sociedad, antes de concluir su carrera en Pamplona, ya que jugó en Osasuna a buen nivel hasta 1960, por lo que se retiró casi con 40 años.

En la selección también fue un jugador indiscutible en la década de los 40. Eizaguirre fue internacional en 18 ocasiones. Disputó su primer partido con la selección el 11 de marzo de 1945 en un empate ante Portugal. El meta vasco se convirtió en uno de los protagonistas del Mundial de 1950, que se disputó en Brasil y que fue el mejor del equipo español hasta el del título logrado en Sudáfrica en 2010.

El equipo blanquinegro lucirá brazaletes negros y guardará un minuto de silencio en el partido que le enfrentará en Mestalla al FC Barcelona, comunica el club en su página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook