Las dos Copas de Ferias que el Valencia cosechó en 1962 y 1963 sí contabilizan para la historia. Un torneo oficial a todos los efectos. Así lo considera el Centro de Investigación e Historia del Fútbol Español (CIHEFE), un organismo asociado a la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Según José del Olmo, presidente de CIHEFE, «no resulta justificable quitar oficialidad a esta competición» y explica: «La Copa de Ferias es un torneo en el que Mestalla forja su imagen de campo poco acccesible. La leyenda de este estadio se fragua en ese torneo al incio de los sesenta». En la documentació oficial de la UEFA, por el contrario, únicamente constan los títulos continentales logrados a partir de 1971.

La decisión menosprecia de forma extraordinaria un pedazo de historia del fútbol del viejo continente. El fútbol en blanco y negro no cotiza para la UEFA, pero la gloria del Valencia no se desvanece tan fácilmente. Las Copas de Ferias no sólo tienen cabida en la memoria valencianista, cimentaron una excepcional trayectoria del Valencia en las competiciones europeas; el club blanquinegro es el segundo más laureado de la competición „únicamente por detrás del Barça, con tres, y empatado con el Leeds, con dos„ a la que acudían invitados los equipos cuyas ciudades celebraban ferias de muestras. También logró un subcampeonato y no perdió en sus primeros 17 partidos como local.

Germen de la Europa League

La Copa de Ferias fue precursora de la extinta UEFA y de la actual Europa League. El hecho de que la UEFA ignore este palmarés desplaza al club hasta la 17ª posición del ranking histórico. La FIFA creó la competición en 1955 y la UEFA tomó las riendas en 1968. Entonces comenzaron a prevalecer los méritos deportivos y en 1971 varió el diseño de la competición. Guillot, Waldo, Quincoces, Mestre no pasan desapercibidos para la historia. historia.

Un desprecio al palmarés europeo

Desde los últimos años, la asociación que rige el fútbol europeo determinó que la Copa de Ferias no contabiliza a nivel de palmarés. Así lo decidió la UEFA y así consta en su página web oficial a pesar de que en su día no era su único organizador. El organismo intervino de forma directa en el desarrollo de esta, pero siempre en colaboración con otras sociedades, como por ejemplo la Football Association inglesa. «Aunque no menciona la Copa de Ferias a efectos históricos», expone Del Olmo, «tampoco se ha pronunciado explícitamente contra el torneo».