El Valencia ya es líder del Grupo A de la Europa League y está clasificado matemáticamente para la siguiente fase. Aventaja en seis puntos al tercero, el St Gallen, y tiene el gol-average particular ganado. Es la conclusión más optimista de un partido en el que los de Djukic, con más problemas que otra cosa, cumplieron en su visita a San Galo y aprovecharon el pinchazo del Swansea contra el Kuban Krasnodar (1-1). El equipo ganó gracias a un golazo de Sergio Canales desde fuera del área a falta de seis minutos para la finalización del partido, pero sufrió muchísimo. Demasiado.

Se ganó, pero a este Valencia le cuesta arrancar. Lo que debía ser la confirmación de la reacción del equipo acabó siendo la constatación de que este equipo está llamado a dar una de cal y otra de arena toda la temporada. Se ganará, pero también se perderá y así será difícil aspirar a algo importante. Al menos esa es la sensación que dejó el equipo en tierras suizas. Hay que mejorar. El equipo hizo el más difícil todavía y se dejó remontar por un equipo muy inferior que, para colmo, jugaba con diez. Por suerte, empató Piatti y Canales, el mejor del partido, firmó el definitivo 2-3. Todos respiraban.

El Valencia se marchó al descanso sin hacer los deberes. Los de Djukic se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Piatti en el minuto 30, pero se descuidaron en la salida de un saque de esquina rematado por Stéphane Belse en el 38 en el que, ni la defensa ni Guaita, estuvieron finos. Faltó contundencia a la hora de defender el córner del St. Gallen y el 1-1 es el castigo. El equipo salió enchufado y mereció adelantarse con cuatro ocasiones casi consecutivas de gol en el primer cuatro de hora. Dos en las botas de Hélder Postiga y otras dos en las botas de Fede, antes de retirarse con molestias en el tobillo derecho. En su lugar salió el 'titular' Piatti. El argentino está en forma. Salió en el minuto 24 en sustitución del lesionado Fede y solo necesitó cinco minutos para adelantar al equipo con un gol de delantero centro nato. Pablo estuvo atento al aprovechar, de primeras, una falta directa de Canales al palo. El argentino siguió la jugada y remató al primer toque para batir a Lopar y hacer justicia en el marcador. Piatti firmó el gol, pero el mejor fútbol salió de las botas de Canales. El cántabro, más fino que nunca, estrelló dos faltas en los palos de la portería del St. Gallen y desplegó su abanico de recursos en ataque. Aún así, no fue suficiente. Había que hacer algo más en la segunda parte para ganar.

Comenzó imprecisa la segunda parte. El St. Gallen, crecido por el empate, se vino arriba, presionó la salida de balón blanquinegra y puso en dificultades al Valencia. El fútbol dejó de ser fluido y las ocasiones no llegaban con tanta claridad. Postiga lo intentó desde lejos sin fortuna. También al rozar una buena incursión de Barragán por el carril derecho. El Valencia había perdido el control del partido y Karanovic se atrevía a robar un balón y probar a Guaita. Fue en medio de esas primeras dudas cuando llegó la jugada clave. Montandon derribó a Jonas dentro del área, el colegiado señaló penalti y expulsó al capitán del St. Gallen, pero el brasileño no supo aprovechar la pena máxima. Lopar se desquitó de sus errores en Mestalla y adivinó la dirección del disparo. El partido seguía empatado, pero entraba en un nuevo escenario. El St. Gallen se replegó con inferioridad numérica y Djukic sacó a Parejo, en lugar de Míchel, para dar más rapidez a la circulación del balón y buscar el segundo. Lo que no esperaba nadie es que el segundo gol fuera del St. Gallen. Karanovic aprovechó una pérdida de Parejo, rompió a Ricardo Costa en carrera y batió a Guaita. ¡Parecía increíble, pero estaba pasando! Ganaba el St. Gallen. No le hizo falta reaccionar al Valencia. La superioridad técnica y física empezaba a ser evidente que las ocasiones iban a llegar casi por obligación. La tuvo Canales a bocajarro, Postiga al palo y tuvo que ser de nuevo Piatti el que empatara al equipo al remachar una buena jugada combinativa de Parejo y Canales. Al final apareció Sergio para hacer líder al Valencia con nueve puntos.

-- Ficha Técnica:

2. St. Gallen: Lopar, Martic, Montandon, Beste, Lenjani; Nater, Mutsch, Vitkieviez (Wuthrich, m.72), Mathys, Rodríguez (Stocklasa, m.59) y Karanovic (Keita. m.77).

3. Valencia: Guaita, Barragan, Ricardo Costa, Víctor Ruiz, Bernat; Oriol, Míchel (Parejo, m.62); Fede (Piatti, m.24), Canales, Jonas (Alcacer, m.69) y Postiga.

Goles: 0-1, m.30: Piatti. 1-1, m.37: Besle. 2-1, m.65: Karanovic. 2-2, m.76: Piatti. 2-3, m.86: Canales.

Árbitro: Aleksei Kulbakov (BLR). Amonestó por el Valencia a Ricardo Costa, Piatti, Alcacer, Oriol Romeu y Hélder Postiga. Expulsó por el St. Gallen a Montandon con roja directa (m.56)

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo A de la Liga Europa, disputado en el Arena St. Gallen