Aurelio Martínez, presidente de la Fundació del Valencia CF, realizó una conferencia sobre la Economía del deporte en el Instituto de Economía Internacional, en la que explicó cuál es el plan que daría viabilidad a la Fundación, que actualmente tiene una deuda de 90 millones de euros. A expensas de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decida sobre la validez o no del aval, asunto que Bankia considera fundamental para renegociar los créditos, pero antes tendrán que dictaminar sobre la ejecución provisional de la sentencia, sobre la que Bankia recurrió. Paralelamente se han dirigido al club varios fondos de inversión para comprar las acciones de la Fundació, pero de momento no pasan de los 40 millones de euros, cantidad que ni se contempla. «Eso para ellos sería un pelotazo y los Fondos de Inversión no tienen problema luego en liquidar un club», advierte, antes de admitir que, en su posición de economista «no te puedes negar a vender. Si alguien pone 150 ó 200 millones en un club no viene a trocearlo».

Según el plan diseñado por Aurelio Martínez, la intención es refinanciar el préstamo a 15 años, con los tres primeros de carencia y con un tres por ciento de interés. «Si al finalizar esos plazos se hubiera pagado el préstamo sería el escenario idílico, pero ahí la pregunta sería. ¿Quién manda en la Fundació? El problema siguiente es cómo democratizarla. Si eso no se logra, el único escenario sería venderlo. Es clave solucionar también el tema de la democratización». Aurelio admite que cuando Bankia les prestó el crédito para cubrir la ampliación de capital (en esos momentos, el club parecía encaminada a una situación de quiebra), ya sabían que no los podrían «devolver en la vida», viendo las fuentes de ingresos que tenían, de ahí la obligatoriedad del aval por parte de la Generalitat a través del IVF. «Es dificil devolver el préstamo de 90 millones de euros siendo objetivos. Tu les puedes decir que le pagas en el año 15, lo dejas todo para el final y si tienes dinero vas pagando año tras año si te van bien las cosas. Y al final del plazo, volver a renegociar las condiciones con Bankia o con otra entidad financiera, en ese caso no sería lo mismo refinanciar 90 que 40 millones. Ese es el modelo que se busca».

¿Hay o no asistencia financiera?

Este es uno de los asuntos que más debate está creando, pero Aurelio lo explicó a los asistentes: «Cuando eres el accionista mayoritario y le prestas servicios cobrando a precios superiores a los del mercado, como por ejemplo pagar por 500 algo que vale 100 a precio de mercado, ahí sí hay asistencia financiera. Existe cuando cobras un servicio por encima del precio de mercado y te beneficias ilícitamente». Otro asunto que quiso precisar fue el del valor real del club. En el balance financiero se fija que el «patrimonio neto es de 56 millones, pero eso no es lo que vale el club, porque no está incluido el precio de mercado de los futbolistas. Si por un jugador has amortizado nueve y te quedan seis por amortizar, figura en el balance como seis, pero el precio de mercado es distinto y superior. Luego, en la partida de inmovilizado material, se valora el actual Mestalla en 90 millones de euros, y la ultima valoración de Tinsa era de 160 millones. El precio de mercado es superior al del patrimonio neto».

Aurelio advierte que «sería una gran operación ir al banco y pagas las acciones de la Fundación, pagas 80 millones y el patrimonio neto sería de más de 200 millones, sería un gran negocio. Pero eso no va a ocurrir. Obviamente, el balance, hasta que no se renegocie con Bankia, es un desastre. Si te hacen exigible la deuda a corto plazo, no es situación de quiebra pero si de suspensión de pagos. Valoraría el club entorno a los 250 millones»