El Valencia viaja a Estados Unidos para reunirse con la compañía AEG por la explotación del futuro estadio. El propio Amadeo Salvo tenía previsto desplazarse este mismo martes con el director de mercadotécnica Luis Vicente Douwens, aunque finalmente el presidente ha declinado ausentarse de Valencia debido a la complicada situación deportiva que atraviesa el equipo. Douwens será, pues, el representante del Valencia CF en esta esperada reunión con la empresa norteamericana, especializada en la explotación de recintos deportivos y comerciales.

El objetivo de esta cita es preparar una propuesta concreta para financiar los cien millones de euros que costará aproximadamente acabar el nuevo estadio, a través de un acuerdo comercial por un número determinado de años. La reunión se produce porque AEG tiene interés en invertir y hacer negocio en el estadio, porque a cambio de la financiación para terminar la obra firmaría un contrato que le garantizaría unos ingresos fijos por año por la explotación del recinto. Como en todo, aquí lo importante al final son los conceptos que se incluyan en el acuerdo, es decir, a qué posibles servicios o ingresos del nuevo estadio tendrá que renunciar el club y durante cuántos años para cederlos a esta compañía a cambio de la financiación para poder hacer realidad el Nou Mestalla, aunque tampoco hay ahora mismo otra fórmula posible a la vista para poder llevarlo a cabo.

Pendiente de Bankia

El Valencia se ha reunido al menos con otras dos compañías y tiene otras propuestas, pero hay muchas esperanzas en que fructifique este negocio con AEG, que quisieran plasmar en un contrato en los dos próximos meses. Todo queda también a expensas de las decisiones que tomen la Generalitat Valenciana y Bankia en los próximos días sobre la refinanciación de la deuda de la Fundación, que puede influir directamente en la propiedad del club y del propio estadio. Por eso el Valencia trabaja contra el reloj desde el pasado verano para elaborar el nuevo proyecto del estadio, presentado hace dos semanas por el arquitecto Mark Fenwick, y estableciendo contactos con diferentes empresas que puedan participar en el negocio.

La firma AEG, con la que se va a reunir Douwens en ausencia de Salvo, participa en el negocio de algunos de los recintos deportivos y de ocio más reconocidos en todo el mundo, como lo son el Staples Center de Los Angeles, el American Airlines Arena de Miami, Colosseum y Caesars Palace de Las Vegas o el Qatar National Convention Centre en Doha. Algunos de ellos, Miami y Qatar, los ha visitado el propio Amadeo Salvo en los últimos meses.