Tres puntos de oxígeno y una victoria cómoda, algo que los habituales del lugar casi ni recordaban por el estadio de Mestalla. En la recta inicial del segundo tiempo Jonas Gonçalves aprovechó para coronarse como el mejor artillero de este equipo, y de lejos. Los blanquinegros están en deuda con el brasileño. Al tanto del primer acto, el '7' añadió dos goles más para su colección, y ya van ocho. Uno tras asistencia de Feghouli y el otro de Antonio Barragán, quien sigue en progresión y demostrando que es un lateral válido para este Valencia. En lo colectivo la esperanza por alcanzar una plaza europea continúa viva justo antes de enfrentarse a dos monstruos de la competición, Atlético y Real Madrid. La historia será entonces muy diferente. Los de Djukic deberán enseñar más y mejores cartas ofensivas para poder plantar cara a los gallitos de a capital.

La película de esta tarde, con un contrincante delante de papel secundario, se acabó a los 44 minutos. Por insistencia, el Valencia se marchó al descanso con ventaja (1-0). En ese momento Jonas liquidó una fenomenal combinación iniciada por Feghouli, quien vio la progresión de Barragán y este se la puso de primeras al brasileño para que anotara a bocajarro delante de Andrés Fernández. Merecido premio para un conjunto valencianista que conquistó la primera parte a los puntos, sobre todo, desde la expulsión de Puñal a los 17 minutos. No obstante, el equipo continúa evidenciando una preocupante falta de dinamita. Si no marca Jonas, ¿quién lo hace?

Voluntarioso, pero impreciso. Así arrancó el Valencia el trascendental partido de Liga frente al rival rojillo. Una final en toda regla, si no se quiere dejar atrás tan pronto el objetivo de jugar el próximo año una competición europea. Con empate en el marcador la preocupación invadió Mestalla, más aún desde que los navarros se defendían con un jugador menos tras la violenta entrada de Puñal a Parejo. Hasta el momento en el que Jonas abrió la lata, la mejor y más clara de las ocasiones locales cayó en el minuto 33. Sergio Canales conectó un chut lejano que se envenenó hasta ser repelido por el larguero de Andrés Fernández. El rechazo se lo llevó Feghouli. Tan listo en la anticipación como desafortunado en el remate con el interior del pie derecho. Pese a ello, el argelino fue de los más activos. Poco a poco recupera su carácter combativo.

Por cierto, el Valencia estrenó la camiseta conmemorativa del doblete conquistado en 2004. Más allá de los colores, pocas son las similitudes con aquel legendario bloque, una máquina sólida que aprovechaba con precisión asesina sus oportunidades para ganar partidos. Por contra, a este Valencia de Djukic le cuesta muchísimo más cuando las circunstancias no acompañan, aunque esta vez sí lo hicieron. Previsible en ataque y sin una referencia clara arriba, sin un estilete que domine el juego de espaldas, sólo los disparos desde la distancia inquietaron a Andrés en la primera mitad. Así Parejo rozó el gol. Los centros áreas en su mayoría se perdieron sin ser cabeceados. La mejor asistencia desde los lados llegó en la recta final obra de un central, Mathieu.

Al final Osasuna cayó por desgaste, se desplomó. Sin embargo, durante prácticamente 45 minutos los de Djukic se estrellaron una y otra vez contra una zaga bien ordenada y un solvente portero. Únicamente Jonas demuestra instinto para sorprender y hacer daño en el interior del área. La inferioridad numérica pesó como una losa para los de Xavi Gracia y el Valencia acabó matando un partido. Por fin. El brasileño olió la sangre con dos disparos de primeras. Especialmente bello fue el tercer tanto de su hat-trick. Desde la frontal el esférico entró sin que el portero navarro pudiera hacer nada. A los 53 minutos el Valencia ya ganaba por tres goles. Los tres del '7'. Un alivio para todos, jugadores, entrenador y aficionados.

El momento estelar vino cuando en el ecuador del segundo acto el respetable supo premiar con una fuerte ovación la valía de su jugador más determinante. El brasileño dejó su lugar en el campo por Hélder Postiga. Cara y cruz. El portugués acumula tres meses sin ver portería. Mucho menos cariñoso aún se mostró el público con Banega, que entró al césped entre silbidos. En lo futbolístico poco más que contar. Entre las cosas positivas la conexión en la medular entre Parejo, Oriol y Canales. Romeu cada día que pasa está más entero. Un día para no sacar demasiadas conclusiones, sino que el equipo requiere a gritos en el mercado de invierno de un '9' que se reparta con Jonas la responsabilidad del gol. Los objetivos aún están a tiempo de conseguirse.

- Ficha técnica:

3 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado (Fede Cartabia, m.74), Feghouli, Oriol Romeu, Parejo, Bernat, Canales (Banega, m.58) y Jonas (Hélder Postiga, m.68).

0 - Osasuna: Andrés Fernández, Marc Beltrán, Arribas, Loties, Damià, Cejudo (Silva, m.52), Lolo (Oier, m,73), Puñal, Armenteros, De las Cuevas (Torres, m.63) y Oriol Riera.

Goles: 1-0, m.44: Jonas. 2-0, m.47: Jonas. 3-0, m.53: Jonas.

Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Amonestó por el Valencia a Guardado y por el Osasuna a Damià. Expulsó con roja directa al visitante Puñal (m.17).

Incidencias: partido jugado en Mestalla ante 30.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Nebot, exjugador del Valencia campeón de Liga en 1971, que falleció esta semana a los 66 años. El equipo local vistió con una camiseta idéntica a la que lució hace diez años, en la campaña 2003-2004, en la que se proclamó campeón de Liga y Copa de la UEFA.