El arquitecto Mark Fenwick se ha desplazado hasta Valencia para explicar todos los detalles del nuevo proyecto del Nou Mestalla, en el que ha estado trabajando los últimos meses desde su última visita en el mes de julio. Entonces se entrevistó con Aurelio Martínez y Amadeo Salvo, con el que coincidió también en el reciente viaje a Catar. Este es el resumen de su intervención.

Fenwick esplica que "la situación económica no es igual que hace unos años, pero es una oportunidad de renacer este estadio y mantener el espíritu que tenía. Para ello se han optimizado los costes, con un proyecto viable, y ajustado a los tiempos en los que estamos. Desde 2009 ha habido distintas propuestas para reanudar las obras, pero en estos meses hemos discutido y hay dos caminos de trabajo":

a) Incrementar los ingresos: tiene una enorme capacidad de generar ingresos, es estadio flexible, tiene unos espacios que utilizándolos los días de partido (zonas VIP) y buscando que funcione 365 días al año generarán ingresos para el club. Y esto es lo primero que hay que buscar, un Plan de Negocio.

b) Reducir los costes u optimizar; se hace en coordinación con los que dicen el precio, la UTE de Bertolín y FCC. Hemos ido a la par, trabajando las ideas de una manera eficaz para tener cifras reales de este estadio. Es la única manera de saberlo, tener una cifra real.

El arquitecto afirma también que "hay algo que queríamos y era mantener el espíritu y la forma del proyecto original. En 2006, la maqueta era espectacular, portada en todos los periódicos. Fue bien recibido. Un estadio es como los nuevas catedrales de la vida moderna, están compuestos de hormigón y acero principalmente".

A continuación, la intervención de Mark Fenwick gira en torno a dónde se ha incidido para optimizar y reducir el coste del proyecto:

"Tenemos un gran aparcamiento subterráneo, centrado en la estructura metálica, hemos tratado la cubierta y la fachada, hemos tratado de reducir el aforo y tocado los acabados e interiores del estadio en menor medida".

"En el bajo rasante hay casi 3.500 plazas de parking y no es necesario en este momento, en un día de partido no es lo mejor, porque la situación de seguridad es difícil. El parking actual de 2000 plazas deja en sólo 225 plazas para el funcionamiento del estadio. Hay reducción de 98.000 metros de espacio y 10.000 m de forjados en la zona norte que se deja para la segunda parte. Es un ahorro considerable".

"La estructura es de acero pero habrá una reducción de la cubierta: la original llega hasta la primera fila de asientos, es un vuelo tremendo y muy caro de obtener. Para mantener un estadio de élite de primer nivel, nos permite cubrir el 75% de la grada, con lo cual hemos vuelto a unos 25 metros, para que ocupe ese porcentaje y esto permite mantener lo que es la clasificaciónn máxima de UEFA y FIFA, pero es una reducción tremenda en coste y complejidad de construcción. Son 1900 toneladas de acero de ahorro".

"La cubierta queda como está, y seguimos con la idea del río Turia, con ese planteamiento, pero hemos cambiado el sistema de la cubierta, donde se recoge el agua en la parte superior, hacia un sistema sándwich aislante, se recoge el agua en la cubierta. Es más simple y fácil de construir, una enorme simplificación de los costes para el estadio".

Fachada: "Queremos mantener la idea de las placas, antiguamente iban sobre un soporte de una estructura secundaria muy grande, creando vuelos y desniveles grandes. Y lo que hemos hecho es a una fachada pegada a la estructura y volvemos a una idea inicial, que nos apetecía, unos elementos de aluminio, pero tiene una forma que no necesita subestructura. Son bandas de aluminio que se pueden volar sin tener nada debajo (trabajado con una ingeniería alemana, con el que hizo el Olímpico de Munich) y desarrollamos este sistema, hemos intentado buscar y crear ahora. La fachada tiene la misma configuración, pero con un sistema que realmente permite reducir gastos".

Aforo: "Se discutía mucho sobre el aforo, inicialmente de 75.000 espectadores y nos parece que la reducción hasta 61.500 netos personas. Reduce más de 10.000 asientos o espectadores, pero estamos haciendo, más que quitar asientos y que parezca vacío, que la distancia entre asientos sea más ancha, y cada uno tenga un gran confort, un 10% más de espacio entre asientos y va a ser un estadio muy confortable. La fijación de los asientos ahora se hace sobre barras y subir hasta 6.000 asientos más es fácil, aunque lo dejemos a 61.500 que planteamos, podemos subir cuando queremos, pero pensamos que en lugar de quitar asientos parecía un poco feo y vamos a dar a los espectadores del Valencia un enorme confort que no tiene ningún estadio en el mundo, a excepción de los de Qatar, que estamos haciendo"

"Al reducir las personas reduzco aseos y hay espacios que dejo sin terminar, no que los quite"

"Lo más importante es mantener el espíritu y el diseño, no queríamos hacer algo nuevo. La idea de los barrios es una idea única, que ningún estadio tiene, y la gente lo puede considerar como suyo. Eso ha calado y es importante mantenerlo. Aunque cambiemos la fachada, el aspecto es parecido".

"La iluminación interior: cuando hay un partido, el interior del estadio se va a iluminar y puede cambiar y modificarse tanto en intensidades, incluso en función del resultado. Una visión de noche, la luz emana a través de esas lamas y crea una imagen potente en la ciudad, incluso cambiante con las nuevas tecnologías pensadas"