Un futuro acuerdo con financiación ajena para terminar el Nou Mestalla y el compromiso de que a partir del mes de junio la Fundación Valencia CF dispondrá de unos siete millones de euros anuales para hacer frente al pago de su crédito con Bankia, que es el que más preocupa a la entidad bancaria porque hasta la fecha la Fundación no ha podido hacer frente ni siquiera a los intereses. Son algunos de los argumentos que presentaron Amadeo Salvo y Luis Cervera, presidente y director general del Valencia, en la reunión mantenida en Madrid con Bankia. No es suficiente, pues lo que está reclamando el banco son realidades, y no previsiones, por lo que la posibilidad de que todo esto acabe en la venta del Valencia CF sigue siendo valorada por Bankia como solución para recuperar su dinero o parte de él.

Aún así fue, según fuentes del Valencia, una primera toma de contacto positiva en la que una de las conclusiones que se puede extraer es que Bankia tampoco tiene un comprador para las acciones del Valencia CF que le garantice ya mismo una solución buena para sus intereses, lo que se interpreta como que estaría dispuesta a conceder algo de tiempo al Valencia y a la Fundación para mejorar sus garantías y ofrecer al banco un plan de negocio y de pagos más sólido. ¿Es realmente así? Eso es en definitiva lo que está pidiendo el presidente del Valencia. Coincide con el compromiso que lanza el propio Amadeo Salvo: «Garantizo que la Fundación tendrá en junio siete millones cada año asegurados para pagar la deuda», afirma, pero para ello pide que le dejen trabajar hasta junio.

Bankia, cogiendo la petición de «sensibilidad» que hacía días atrás Alberto Fabra, va a poner facilidades siempre que el gobierno valenciano asuma su condición de avalista, pero también porque la negativa de la Fundación y de la propia Generalitat Valenciana a vender deja a la entidad en una situación incómoda. No se puede afirmar que el banco le ha concedido una oportunidad más al Valencia, pero sí ha accedido a escuchar las propuestas que le presentaron Salvo y Cervera, las reuniones que han mantenido en los últimos meses y las posibilidades de negocio que hay abiertas para el futuro. También valoraron diferentes posibilidades para afrontar la refinanciación de la deuda, aunque nada hay decidido. En los próximos días habrá más contactos entre el banco, el Valencia y la Fundación, que no estuvo presente en esta cita. Bankia sigue sin ejecutar el aval para cobrarse lo que pueda, luego la pelota sigue en juego.