El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha manifestado que, "o se vende, o no tiene solución" el Valencia CF, porque prolongar "la agonía es muy complicado" y alargar la deuda de 300 millones de euros a veinte años supondría hacer amortizaciones de 25 millones de euros anuales.

"O se vende, o se vende", ha señalado Rus en una rueda de prensa en la que ha presentado unas becas europeas de la Diputación, donde ha añadido que el Valencia "es un tema deportivo, de sentimiento", pero "el sentimiento es dinero", y si no se pone, el club "no se puede sostener".

Preguntado por las palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que señalaba que no estaba a favor de la venta del club, Rus ha señalado que él tampoco, y que "hablar del dinero de los demás" es "lo mas grande del mundo" y "muy fácil".

"Si no se vendiera, mejor que mejor, porque significaría que tendríamos capacidad económica para poder mantenerlo, pero se ha demostrado que no es así", ha resaltado Rus, quien ha destacado que "la banca es la banca".

Rus ha recordado que hace mucho tiempo dijo que la solución del Valencia era o bien "socializarlo", es decir, vender las acciones por valor de 82 millones de euros, pero nadie entró en esa operación, o bien que lo comprara "cualquiera".

"Siempre ha habido un amo" del Valencia, "y ahora están preocupados por si viene otro amo", ha indicado Rus, quien ha añadido: "Si el problema no es que venga otro amo. O se paga, o no se paga, y el fútbol es así".

Rus ha reivindicado que el club no está "tan mal", sino como en una "suspensión de pagos", porque cuenta con propiedades, y ha considerado que quien venga a poner 400 millones de euros lo hará para poder mantener y aumentar la categoría del club, y dejarlo "en primera línea".

Ha reivindicado que la Generalitat, "con buen criterio", apostó por el Valencia y le avaló en un momento en que "iba a desaparecer por una mala gestión económica anterior", lo que supuso "la salvación" de un club que tenía que aportar 80 millones "y no los ponía nadie", lo que habría supuesto que se cerrara "la persiana".

"Lo que no sería correcto es que la Generalitat ahora tuviera que pagar un dinero, cuando se ha cerrado Canal 9" y a los dependientes "no les llega en día y hora" el dinero, ha aseverado.

Ha reprochado al presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, que diga que "quién es" la Generalitat o Bankia para decir que el club se vende, cuando la Generalitat es la que le ha "puesto" al frente del Valencia y la que puso el dinero del aval, y la entidad financiera es "a quien se le debe el dinero".

Además, ha cuestionado que Salvo diga ahora que va a buscar un comprador, cuando "hace tres meses" que lo tendría que haber buscado.

Rus también ha lamentado que el portavoz de Compromís, Enric Morera, diga que la compra del Valencia será "un pelotazo", cuando en el fútbol no conoce "a nadie que gane dinero", pues cuando el equipo no funciona se ficha "a quien haga falta para que no te tiren del palco".

Asimismo, ha indicado que la gente del Valencia está acostumbrada a estar "en primera línea" y ahora "no entiende" que se esté en el puesto "ocho, diez o doce", ante lo que caben dos posturas: estar "pasota" y no ir al campo, o estar enfadados, actitud que él prefiere.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de una auditoría del Valencia, porque "cuando tiene que comprar" y gastarse 400 millones de euros, "tiene que saber lo que tiene y lo que no tiene".