Eduardo Vargas es una posibilidad, pero no es la única. Rufete y Juan Antonio Pizzi están valorando distintas opciones para reforzar la delantera del Valencia y la bala en la recámara se llama Felipe Caicedo. El '9' del Lokomotiv de Moscú es la carta que el Valencia tiene reservada bajo la manga por si las elecciones principales de su listado no cuajan. El ecuatoriano es una vía alternativa, aunque está en primera línea.

Un plan B que puede tornarse A dependiendo de la evolución del mercado. La situación está perfilada: ´Felipao´ está muy adelantado, apalabrado como ´delantero de seguridad´. El Valencia está buscando, pero si dentro de una semana o en la recta final del mercado de invierno entiende que no puede firmar una jugador superior rematará el acuerdo. Caicedo llegaría cedido por lo que resta de temporada con opción de compra. Su relación contractual con el Lokomotiv de Moscú termina en junio de 2015.

Por Caicedo no será. El internacional ecuatoriano quiere salir ya del Lokomotiv y no lo esconde. Su nombre ha sido relacionado con Málaga, Betis y con media Premier League.Sus declaraciones a radio Huancavilca lo dejan claro: «El 2014 es un año especial y lo más importante será tener continuidad. El Valencia es una oportunidad importante pero no me adelanto a nada, si el equipo acepta mi salida me voy a España. Con el Lokomotiv tengo un año más de contrato, mi deseo es irme». No se puede explicar mejor. ´Felipao´ se ha marcado como objetivo llegar a tope al Mundial de Brasil, busca minutos y continuidad, algo que no le garantizan en Moscú, donde se ha convertido en un futbolista secundario para el técnico Leonid Kuchuk.

En la actual Premier rusa suma sólo tres titularidades y hasta el receso invernal acumula un sólo gol. Su bagaje en las últimas seis jornadas ligueras se reducía a 56 minutos y en la derrota contra el Tom fue sustituido en el descanso. Antes semejante contexto necesita cambiar de aires para poder ser citado por Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador. «La idea es salir prestado seis meses y tengo conocimiento de que el Lokomotiv de Moscú también me quiere prestar por seis meses, pero debo esperar». Debe esperar porque Juan Antonio Pizzi y Rufete manejan también otros nombres.

Caicedo lleva tres temporadas en Rusia donde su trayectoria ha descrito una curva decreciente. Sus números se han ido empobreciendo poco a poco. Llegó al ´Loko´ en el verano de 2011 después de una temporada impresionante en el Levante, donde sus 13 goles con el equipo que comandaba Luis García ayudaron a dar forma a la permanencia. En el Ciutat fue ídolo total y mostró la mejor versión de su fútbol, sólo comparable a la de sus inicios en el Basilea, antes de su llegada como depredador emergente al Manchester City.

Su rendimiento le sirvió para firmar un gran contrato y ser traspasado por 7.5 millones de euros más objetivos, que no ha cumplido. Entre las lesiones musculares que mermaron su arranque y los problemas de adaptación o falta de confianza „el curso pasado con Slaven Bilic y este con Kuchuk„ ´Felipao´ se ha diluido. En su mejor versión marca la diferencia, pero lleva un largo periodo sin tener continuidad. Es un futbolista por recuperar, un talento en potencia que motivado puede echar una mano y ahí tiene el aliciente de reivindicarse y jugar el Mundial.