El canterano del Madrid, Dani Ramírez, quiere fichar por el Valencia antes que renovar con el club blanco. Es el ejemplo de que las herramientas de Rufete contras las grandes escuelas pueden funcionar. El Mánager General aterrizó el verano pasado en Paterna con la misión de atraer y conseguir que no se fueran jovenes talentos tan fácilmente. Medio año después empieza a conseguirlo con una Academia cada vez más referente en el mundo del fútbol. El jueves la presentó en el II Ciclo de Conferencias del COTIF.

La pregunta curiosamente se la hacía Voro, delegado y vecino de l´Alcúdia. ¿Cómo se puede luchar contra los grandes? Rufete se explicaba. «Si hacen una oferta de dinero y la familia y el jugador considera que es lo más importante, no se puede hacer nada. Pero nosotros tenemos y les damos residencia, formación, buenos entrenadores y que el Mánager General hable con él personalmente porque el de Barcelona y el Madrid no lo van a hacer. Cuando uno no tiene dinero hay dos formas de llegar: o llegar antes o si llegas a la misma vez utilizar las herramientas para convencer al padre o al chico. Ahora ya hay jugadores que podrían ir al Barça o Madrid y se lo piensan ya», decía.

Rufete aseguró que los resultados de la Academia llegarán en tres años. «El proyecto de cantera para que dé resultados son tres años: produce financiación, viene gente a verte, los futbolistas quieren estar y la Academia te da un estatus para ser referencia». El Mánager confía en que pronto habrán más canteranos al lado de Fede Cartabia en el primer equipo. Según su opinión, José Luis Gayà está en el camino adecuado para conseguirlo. «Ha subido Fede que ha sido una pieza importante, hay jugadores como Rober Ibañez que hizo pretemporada, tenemos a Carlos Delgado, a Sergio Ayala, tenemos Portu que nos da muchísimo y siente el club y, sobre todo, tenemos un jugador que cada día demuestra que te empuja a estar ahí ya que es Gayà. Tenemos que conseguir que esos nombres estén pronto en el primer equipo. Pero para subir a un jugador lo mejor es ponerlo alrededor de cosas bonitas, que el equipo vaya bien, pero ahora estamos en una situación en la que hay que cuidar los tiempos. Estamos en una situación de necesidad de resultados. Si algún día los subimos arriba será cuando el equipo esté fuerte y bien».

Rufete también tuvo que responder a un aficionado que le pedía continuidad para Paco Alcácer. «Una cosa es el proceso de llegar al primer equipo, otra cosa estar entre esa competencia de 25 jugadores, ahí el entrenador decide, cuanto más talento tengamos mejor. Nos gustaría tener a ocho titulares de la cantera, pero al final el entrenador entrena con ellos y es el que toma las decisiones. Lo que me gustaría es que los valencianos rindieran todos bien y que fuéramos primeros o segundos, sería lo ideal, pero no siempre puede ser así y al al final el entrenador decide». Rufete también contestó a la pregunta de que pasará con la Academia si el club se vende y los nuevos propietarios no cuentan con él. Rufo lo tiene claro. «Haré lo mismo que de jugador, vengo a hacer mi trabajo, y cuando me marche, ya sea ahora o dentro de cinco años, espero que el Valencia tenga cosas que no tenia. No me preocupo de lo que no controlo, trabajo por mi club y mi gente para hacer este club grande».