«¿Viste a Portu?». «La lástima fue la amarilla». «¡Pero lo hizo bien!». El debut en el once titular del capitán del Mestalla era el tema de conversación ayer en Paterna. Ver a uno de los suyos dando el salto al primer equipo, además de una alegría, significa una motivación más para entrenar. Llegar arriba, como Paco Alcácer, Juan Bernat, Guaita, Míchel, Fede o Portu no es fácil. Solo llegan los elegidos y, como dice Rufete, «los que más trabajan». Ahora mismo hay ocho internacionales de la Academia en las categorías inferiores de la selección española que están llamados a llegar lejos. Los citados esta temporada son José Luis Gayà, Salva Ruiz, Alberto Tendillo, Toni Martínez, Fran Villalba, Fran Navarro y Luis Prados. Son la esperanza roja de Rufete.

Dos de esos canteranos ya han dado el salto al primer equipo. Son los laterales izquierdos sub´ 19 Gayà y Salva Ruiz. El de Pedreguer „que ya ha jugado un Mundial con la Sub´ 20„ está saliendo de una lesión y se incorporará en breve a las órdenes de Pizzi. Ya es una realidad. El de Albal, por su parte, no ha tenido suerte en su primera cesión al Tenerife, pero tiene condiciones para explotar a la segunda. El otro sub´19, citado esta temporada para el COTIF, es el central Alberto Tendillo. El de Moncada, en medio de las conversaciones por su renovación, ha encontrado estabilidad en el Juvenil de División de Honor y se ha erigido en el jefe de la defensa con su técnica y elegancia en la salida de balón característica. Su siguiente paso será ser protagonista en el Mestalla. Otro proyecto de futuro de garantías es el portero Sub´ 18 Antonio Sivera. El guardameta del Juvenil A, técnico y con gran juego aéreo, ha debutado recientemente como internacional en la Copa Atlántico y es uno de los habituales en los entrenamientos del primer equipo. La gran sensación del año está siendo Toni Martínez. El potente delantero murciano es el máximo goleador de la escuela con el Juvenil B, pero ya ha debutado y marcado con el filial. Hasta marcó en un amistoso con el primer equipo de la era Djukic. La ´Rojita´ ha sido la recompensa a su trabajo.

Por el horizonte ya asoman tres sub´ 16 del Cadete A de Liga Autonómica. Son Fran Navarro, Luis Prados y, sobre todo, Fran Villalba. El joven canterano es la gran apuesta de Rufete y el jugador de abajo con más proyección de Primera. Tiene talento, calidad y polivalencia para jugar tanto de organizador como de mediapunta. Es un jugador ´10´, diferente al resto, tiene estrella y su fútbol no ha pasado desapercibido para la selección española. El Barça lo fichó hace años, el jugador no funcionó allí, pero el Valencia se tragó su orgullo y decidió volver a abrirle las puertas. No se ha equivocado. Fran se ha convertido «en un hombre» y ha explotado.

El club también tiene confianza plena en el delantero Fran Navarro. El valenciano llegó hace tres años procedente del Levante y se ha convertido en la referencia ofensiva del Cadete A de Curro Torres. Tiene potencia, movilidad y es goleador. Un punta total. Otra de las apuestas del Valencia y la Sub´ 16 española es Luis Prados. Se trata de un defensa que llegó el pasado verano procedente del Cadete de la Fundación Albacete y que tiene condiciones para actuar de lateral izquierdo y de central zurdo. Tiene calidad y buen manejo con el balón. Es el denominador común de todos. El futuro le está esperando.

Sus fichas:

JOSÉ LUIS GAYÀ

25/5/1995 (Pedreguer)

Lateral izquierdo

Acaba de salir de una lesión y va a ponerse a las órdenes de Pizzi en el primer equipo como alternativa a Bernat.

SALVA RUIZ

17/3/1995 (ALBAL)

Lateral izquierdo

No ha tenido suerte en su primera cesión al Tenerife, pero tiene condiciones para explotar a la segunda.

ALBERTO TENDILLO

26/2/1995 (MONCADA)

Central diestro

Se ha convertido en el jefe de la defensa del Juvenil A y su siguiente paso es ser protagonista en el filial.

ANTONIO SIVERA

11/8/1996 (dènia)

Portero

Juega en el Juvenil A y debutó en la Sub´ 18 con portería a cero en la Copa Atlántico. Ha subido con Otxotorena.

TONI MARTÍNEZ

30/6/1997 (murcia)

Delantero centro

Es el máximo goleador de Paterna con 22 goles en el Juvenil B, filial y hasta en un amistoso del primer equipo.

FRAN VILLALBA

11/5/1998 (Valencia)

Mediocentro y mediapunta

Talento en estado puro para jugar de ´8´ organizando o de ´10´ como enganche. Es la gran apuesta de Rufete.

LUIS PRADOS

4/11/1998 (albacete)

Lateral y central zurdo

El Valencia le fichó este verano procedente del Fundación Albacete. Zurdo con calidad y salida de balón.

FRAN NAVARRO

3/2/1998 (Valencia)

Delantero

Llegó hace tres años del Levante y es la referencia del Cadete A de Curro. Potencia, mucha movilidad y gol.