«Ni locos, ni locos€ Si vinieran a por él haríamos todo lo posible porque se quedara». Es la respuesta que da el Valencia cuando se le pregunta por el riesgo de que Dani Parejo pueda dejar el equipo el próximo verano a causa del interés creciente de equipos punteros en el viejo continente, entre ellos, el Liverpool. No se escuchan ofertas. El centrocampista natural de Coslada cuenta con una elevada cláusula de rescisión, cercana a los 40 millones de euros, y contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2016. Sin embargo, los dirigentes del club estarían dispuestos a sentarse con el futbolista de 24 años y hacer un esfuerzo por mejorar sus condiciones y „contando con lo cómodo que Dani se siente en la ciudad y en el Valencia CF„ ahuyentar definitivamente los cantos de sirena procedentes de la Premier. A día de hoy, el salario del madrileño no está aún a la altura de otros compañeros en el top económico, como son Mathieu, Feghouli o Ricardo Costa.

¿Cuánto dinero tendría que gastarse el Valencia en un director de orquesta como Parejo? ¿Y el Barça para reemplazar dentro de no mucho a Xavi Hernández? Por no mencionar la cantidad que el Real Madrid lleva invertida ya a la caza de un clon de Xabi Alonso€ En la entidad blanquinegra son conscientes de la valía de un mediocampista que ha dado un paso al frente para liderar el rescate del equipo en una situación crítica como ha sido la vivida en el primer tercio de la actual campaña.

La progresión y madurez que ha alcanzado Dani Parejo desde el ecuador del pasado curso hasta la actualidad hacen creer a los mandos deportivos del Valencia que el de Coslada es un modelo a seguir. Por el rendimiento ofrecido a lo largo del último año en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos, los dirigentes consideran que tanto Parejo, como también Jérémy Mathieu, encarnan el prototipo de jugador con el que se desea construir un equipo más competitivo para la temporada 2014/2015. Compromiso, actitud y profesionalidad son algunos de los términos con los que, desde dentro mismo del Valencia, se habla de un futbolista al que se considera un claro referente. Un ejemplo para los compañeros e incluso para los jóvenes de la Academia.

Durante el mes de febrero, tiempo en el que se consumó la reacción de la mano en el banquillo de Juan Antonio Pizzi, el caudal ofensivo blanquinegro ha girado en torno a cuatro hombres por encima del resto: Mathieu, Bernat, el propio Parejo y Feghouli. Todos, menos el organizador, estuvieron presentes en Vallecas, donde quedó demostrado que el ´21´ es el conducto principal por el que fluye el juego. Frente al Rayo Vallecano faltó intensidad en la disputa de los balones, pero también mucho fútbol a la hora de atacar con criterio y romper el sistema defensivo de un rival que sufre demasiado y que, sin Parejo, el Valencia fue incapaz de agujerear.

La juventud de Dani Parejo „el 16 de abril cumplirá 25 años„ provoca que la secretaría técnica valencianista quiera diseñar en pocas semanas el Valencia del futuro sobre la base del orden y la sencillez con las que él genera fútbol. Rufete, Ayala y, por supuesto, el mismo Pizzi pretenden solidificar al equipo de atrás hacia delante con cuatro o cinco piezas maestras. Un portero, los centrales Mathieu y el internacional argentino Nico Otamendi, la naturalidad del juego de Parejo y el carácter siempre combativo de Feghouli.

Mathieu, un caso similar

Si Parejo es la médula espinal del próximo Valencia, Mathieu será referente en la línea de zagueros. Con él, pese a la última renovación hasta junio de 2017 y una cláusula de 20 kilos, el club tampoco escatimará esfuerzos para tratar de que viva sus últimos años al máximo nivel en Mestalla. Precisamente, en las últimas horas la prensa gala insiste en que clubes como Mónaco y Barcelona, que ya lo quisieron el pasado verano, siguen sin quitarle el ojo al central.