La necesidad de reaccionar frente a una realidad agobiante deslizó ayer a un equipo con un extraño sentido de la supervivencia. La tensión generalizada de las últimas semanas desembocaba en una cita que aunque podía ser clave para el devenir más inmediato del equipo, se resolvió en un empate insustancial tanto para el Valencia Mestalla, que cruza los dedos para que el Levante pinche hoy frente al Alcoyano, como para el Elche Ilicitano, que deja escapar una oportunidad nítida para engancharse a los puestos de promoción de ascenso.

Los primeros compases del encuentro presentaron a Álex Sánchez ante los más de doscientos aficionados que acudieron al Antonio Puchades. El guardameta, que detuvo un penalti nada más debutar la semana pasada, desbarató un peligroso golpeo de falta por parte de Sergi. Fue la única embestida de un primer tramo de partido que se complacía entre la metalurgia, el fuerte viento y el dominio insulso y condescendiente del Mestalla, que como tantas otras veces buscaba desesperadamente a Chumbi con envíos largos y fracasaba antes de pisar el área.

El atacante murciano fue precisamente el primero en amenazar los dominios de Diego. Lo hizo con dos cabezazos, primero tras un barullo en el área y después finalizó, sin éxito, un contragolpe de manual conciliado entre Molina y Cortell. Sendos disparos acabaron en las manos del portero. La puesta en escena del Mestalla en la primera parte estuvo a punto de cristalizar en forma de gol cuando Salva Ruiz, agazapado en la segunda línea a la salida de un córner, disparaba con violencia el balón hacia la portería rival. Sería la ocasión más nítida „y la última„ de los valencianistas en todo el partido.

A la salida del túnel de vestuarios, ambos equipos intercambiaron golpes desde la banda. La segunda parte comenzó con algo más de ritmo que la primera y definitivamente, el viento se convirtió en un factor a tener en cuenta. La meteorología racheaba el juego y sumió el partido en un temporal de imprecisiones. El Mestalla, cada vez más trabado, oscilaba entre dos extremos: la desesperación y el conformismo, hasta que un arreón del filial ilicitano, ya por las bravas, recalibró las expectativas de los de Estévez. El airoso despliegue del conjunto de Vicente Mir „más vertical y afilado que el valencianista„ dio a entender que después de no haber chutado a puerta en toda la segunda parte, un punto tampoco estaba tan mal. El entramado de tensiones había estado a punto de descerrajarse, y para lamento del Valencia Mestalla.

Los locales mostraron consistencia pero incapacidad a la hora de amenazar la portería ilicitana. Los hombres de Nico apenas desequilibraron en ocasiones aisladas y el técnico, en un saludable ejercicio de resignación dejó claro al vestuario que puesto a jugársela, se la jugaba con los más jóvenes. Lato, Sito, Tendillo y Fernando Cano „todos en edad juvenil„ saltaron al césped confinado al banquillo e incluso a la grada a algunos efectivos del plantel. Al final, reparto de puntos y una jornada menos para acometer la salvación.

Ficha técnica:

Once del Valencia CF - Mestalla 0; Álex; Mario Marin, Salva Ruiz, Tendillo (Lato, min, 76), Ayala, Portu, Álex Cortell (Hiroshi, min. 81), Molina, Chumbi, Robert, Sito (Cano, min. 68).

Once del Elche Ilicitano 0: Diego; Miguel Ángel, José Ángel, Nacho, Marín, Samu (Iván Agudo, min. 44), Sergi, Omgba, Nico, Anaba (Yeray, min. 86), Sergio León (Álvaro, min. 63).

Colegiado: Antonio Monter Solans. Amonestó a los valencianistas Mario Marín, Ayala y Molina y a los ilicitanos Nacho y Marín.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 32º del grupo III de la Segunda División ´B´. Ambos presidentes de los dos clubes, Amadeo Salvo y José Sepulcre, respectivamente, estuvieron en el palco del Estadi Antonio Puchades. Se guardó un respetuoso silencio en memoria de D. Salvador Gomar, gerente del Club 14 años, fallecido este sábado, 29 de marzo.