Gayà ha confirmado en cuatro días que tiene madera para convertirse en un lateral izquierdo espléndido. Como sucedió en Europa League ante el Sevilla (cuando entró por lesión de Juan Bernat), no se arrugó y lidió con personalidad ante un miura de 700 kilos como el Atlético de Madrid. La naturalidad y la clase de su fútbol han sido lo mejor del Valencia en los dos últimos partidos. El zurdo de Pedreguer ha entrado en el equipo en un contexto enrevesado, pero ha demostrado su carácter. «Debutar en Primera con 18 años no es fácil, creo que he estado bien y esta es la línea a seguir», aseguró en zona mixta. La realidad es que Gayà progresa adecuadamente. En su estreno liguero, ante el equipo del Cholo, firmó una actuación notable.

Tras su debut como titular en Liga ante el Atlético de Madrid, los usuarios de SUPER le han catalogado como el mejor jugador del partido, valorando así su oficio a la hora de defender y sumarse al ataque con criterio.

Defiende con inteligencia y se suma al ataque aportando cosas diferentes. No es tan explosivo como Juan Bernat, pero sí tiene una buena punta de velocidad. José Gayà tiene mucha calidad, entiende el fútbol y lo interpreta con lucidez. Eso se notó en el Sánchez Pizjuán y volvió a quedar patente ante el Atlético. Sus números reflejan un procedimiento potente. Con nueve balones recuperados, Gayà fue el futbolista más destacado del Valencia en ese apartado estadístico. Firme en la retaguardia e valiente para lanzarse al ataque. El zurdo de Pedreguer fue el jugador más valiente del equipo en el uno contra uno, completó tres regates y produjo siete centros al área con una asistencia de remate. Su mezcla con Pablo Piatti por el carril funcionó bien. Precisamente, su socio de banda fue el único que lo superó en balones puestos a la olla. Filipe Luis y Juanfran „que terminó expulsado tras cazar con una dura entrada a Piatti„ cortaron menos balones y se proyectaron menos al ataque. Los datos insisten en su descaro.

Juan Antonio Pizzi lo felicitó después de su actuación ante el Sevilla. No es fácil cubrir el hueco de Juan Bernat „firme en su avance como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa„ y Gayà lo ha hecho. Es normal que Mestalla ya lo haya adoptado como uno de sus protegidos.

Con denominación de origen

Su promoción al primer equipo está absolutamente justificada. Para quienes han seguido de cerca su crecimiento en las categorías infereiores del Valencia, su rendimiento no es una sorpresa. El Valencia y los responsables del fútbol base en la Ciudad Deportiva de Paterna puede estar satisfechos. Pocos equipos en el mundo pueden presumir de haber producido en un lustro tres laterales como Jordi Alba, Juan Bernat y José Gayà. Salva Ruiz, Lato, Rulo y los que vienen por detrás. Presente espléndido y futuro extraordinario.