Paso a paso. Primero debe llegar el acuerdo entre Peter Lim y Bankia. Después, el Valencia CF se pondrá manos a la obra para llevar a la práctica su plan de acción institucional y deportivo. Uno de los primeros movimientos será fraguar la reunión pendiente entre Peter Lim, Amadeo Salvo y Rufete „mánager general del club„ en la que se evaluarán futbolistas y opciones para rearmar la plantilla. La planificación prevista por los responsables de la parcela técnica proyecta dar un salto de calidad a la plantilla. En esa dirección, Enzo Pérez encaja con la intención firme de potenciar la sala de máquinas con un jugador de calidad y capacidad competitiva contrastada. El centrocampista del Benfica es uno de las opciones que más gusta en la secretaría técnica y pese a que es un futbolista cotizado, con la llegada de Peter Lim la operación es factible. El argentino es una de las alternativas mejor colocadas para reforzar la medular.

Madurez, experiencia al más alto nivel, jerarquía sobre el terreno de juego, agresividad, versatilidad? Enzo Pérez encaja con el modelo de futbolista que ambiciona Rufete y que agrada a Juan Antonio Pizzi. El internacional argentino „pelea por hacerse con un hueco entre los 23 elegidos por Sabella para el Mundial„ ha sido seguido con interés por los ojeadores del Valencia durante la temporada y los informes son inmejorables. La atención está absolutamente justificada. A sus 28 años, Enzo Pérez ha completado su mejor campaña en el fútbol europeo.

El mediocentro mendocino llegó al Benfica en 2011 procedente de Estudiantes de La Plata por 5,5 millones de euros y en las dos últimas temporadas ha ido creciendo hasta consolidarse como el cacique del centro del campo benfiquista. Por su influencia, es el medio nuclear. La extensión de Jorge Jesus sobre el terreno de juego en un equipo que está temporada ha conquistado Liga, Copa y Copa de la Liga. Sólo ha dejado escapar la Europa League ante el Sevilla; un partido en el que Enzo Pérez fue baja por sanción. Su liderazgo „en especial por cómo asumió el control del centro del campo tras la salida de Matic al Chelsea„, despliegue físico y contribución certera con cuatro goles y cuatro asistencias, le han proclamado como el futbolista más decisivo de la Liga portuguesa, acompañado de William Carvalho, revelación en el centro del campo del Sporting.

Benfica no tiene intransferibles

El jugador está en la órbita de los grandes de Europa. El Manchester United lo tiene en su agenda. También la Juventus. Antonio Conte se quedó enamorado de su juego tras sufrirlo en las semifinales de la Europa League, donde Enzo desplegó toda su capacidad física, táctica y técnica. La realidad es que es un jugador ´estilo Juve´ por su mezcla de garra, corazón y alma.

Enzo Pérez es el último eslabón en esa sucesión de mediocentros que el Benfica ha promocionado con éxito en las últimas temporadas, desde Javi García, hasta Matic pasando por Witsel. El jugador argentino tiene contrato hasta junio de 2018 y una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. No hace mucho, el Benfica decidió mejorar las condiciones de su ficha (cobraba 400.000 euros anuales), pero sin llegar a oficializar las condiciones de su renovación. En cualquier caso, la directiva del conjunto portugués no le cortaría las alas. Con la oferta precisa sobre la mesa, dejaría salir a Enzo agradeciéndole los servicios prestados tras lo mucho que le ha dado en los dos últimos años. El Benfica debe equilibrar sus cuentas y no tiene jugadores intransferibles. El verano pasado, un equipo ruso ofreció 15 millones de euros por el argentino y no hubo acuerdo. En el mercado de invienro, Matic fue al Chelsea por 25 y la cantidad adecuada podría estar en esa orquilla.

Tras las adquisiciones de Rodrigo y André Gomes, Peter Lim quiere al capo del Benfica. Su perfil es diferente. Enzo es una apuesta por un jugador maduro y contrastado; titular por delante del joven y elegante André Gomes, que precisamente fue su sustituto en la final de la Europa League. Uno se conjuga en presente y el otro en futuro.