Diez años después de tocar el cielo siendo el presidente del Valecnia CF del Doblete, Jaime observa el presente como un aficionado más y ve el futuro con mucho optimismo. Piensa que la llegada del nuevo inversor supondrá un impulso decisivo para que el club no se quede en segunda línea, y daría una oportunidad a Salvo para demostrar lo que vale.

„En serio, diez años después, ¿piensa que volveremos a vivir algo como lo del año del Doblete?

„Sí hombre, si las expectativas que hay no se truncan estoy seguro.

„¿Cuáles son esas expectativas?

„Que venga un protector tipo París Saint Germain, Chelsea o Manchester City y que quiera hacer lo mismo, es la única solución. Al fútbol no se viene a ganar dinero y Peter Lim es un señor al que le gusta el fútbol, quiere hacer un gran equipo para competir en Europa, ese es el perfil. Los movimientos que está haciendo por ejemplo el PSG son para jugar en una futura liga europea, porque si fuera para jugar en Francia no necesitaría tanto, ese es el futuro también del Valencia y si no está ahí se quedará en segunda línea. La lucha ahora es con el Atlético de Madrid, un rival que ha aparecido de repente y te lo va a poner difícil porque está haciendo lo que el Valencia en la época de Benítez.

„Jaime Ortí es valencianista como el que más y habla de la venta del Valencia CF con toda naturalidad, ¿hay que aceptarlo así?

„Es como una operación en que te van a poner el corazón de otra persona, pero esa es la salvación porque si no te mueres, asumimos que es un señor extranjero pero ha habido presidentes valencianos que han llevado al Valencia a la ruina. Este hombre va a invertir una cantidad importante de dinero y hay que darle una oportunidad de gestionar bien el club porque quiere hacer un equipo para poder presumir de él, yo de entrada confío, si me engaña me habré equivocado.

„Pero Jaime, el corazón valencianista no se traspasa.

„Cambia el propietario pero nada más, lo que todos queremos es un equipo con el que ilusionarnos y estar en la elite europea.

„¿Cuando Ortí accedió a la presidencia pensaba que ese equipo acabaría siendo el mejor de la historia?

„Bueno una cosa es la ilusión de cada uno y otra la realidad. Recuerdo que en el discurso cuando vino Rafa Benítez dije que el Valencia no podía aspirar a tener mejores jugadores pero sí podía hacer un equipo mejor, y eso se pudo comprobar después que era posible.

„¿Cuál fue su reacción cuando salió el nombre de Rafa Benítez en el consejo?

„Fue el que hacía cinco propuestas, había algunos nombres muy famosos que por una razones u otras se fueron descartando, algunos renunciaron a venir al Valencia. A Benítez lo conocía del Extremadura y tenía una impresión de él muy válida. No era una decisión fácil, veníamos de jugar dos finales de Champions y de una crisis en la que el presidente tuvo que dimitir, era un entrenador que venía de subir al Tenerife, pero parece ser que acertamos y en la historia del Valencia fue determinante.

„¿Se considera artífice de aquel equipo?

„El equipo empezó a hacerse en la época de Paco Roig y se consolidó en la de Pedro Cortés, se traspasaron jugadores importantes y fichamos otros con menos nombre pero que al final resultaron muy competitivos. Yo tuve la suerte de estar en el momento oportuno y también tengo que decir que después Juan Soler no tuvo esa suerte, él heredó lo que heredó y por la razón que fuera los resultados fueron muy distintos.

„La Wikipedia dice que usted acuñé el término ´Galácticos´.

„Sí, la prensa de Madrid hablaba de su equipo siempre en términos estratosféricos y yo un día dije que nosotros éramos mortales pero le íbamos a dar mucha faena a los ´galácticos´, ahí se quedó.

„Y añadiría que se fue cumpliendo su palabra de no negociar nunca la venta de un jugador al Real Madrid.

„Lo cumplí y no fue fácil, intervine más en el tema de Ayala, él estaba muy ilusionado por diferentes razones con ir al Real Madrid, deportiva y económicamente, pero nosotros no cedimos. Lo único que puedo decir es que en nombre del Valencia di la cara, hablé con él y con su representante, al final él lo entendió y acabamos muy amigos, la prueba es que Fabián Ayala es quizá el jugador que más se ha mojado para decir cosas positivas de mí. Un presidente tiene que dar la cara cuando hay una gestión importante aunque sea desagradable, pero si la persona que tienes delante es de categoría al final también te lo reconoce.

„Recuerdo el abrazo con Rafa Benítez al regreso de Montjuic.

„Porque era un día muy duro, esa historia de que en la media parte estaba cesado no es así. No recuerdo por qué razón no pude estar en aquel partido pero sí es cierto que algunos consejeros me llamaron en el descanso diciendo que eso no se podía aguantar y alguno llegó a decir que Benítez no tenía ni que comenzar la segunda parte. Ese radicalismo ha quedado como una referencia de lo que no hay que hacer, al final queda que gracias a la remontada no cesamos a Rafa Benítez, pero mira, en todos los años que estuve en el Valencia podemos presumir de que no hemos cesado a ningún entrenador y todos tuvieron sus momentos de crisis. Cesar al entrenador tiene consecuencias muy negativas, aunque cuando hay una trayectoria negativa es lo fácil. Yo creo que si no se hubiera ganado ese partido no lo hubiéramos cesado, siempre que hablábamos con él nos decía que estaba seguro de que todo se iba a arreglar y con argumentos.

„Todavía cuesta explicar que sin fichajes importantes, Llorente, García Pitarch y Benítez cada uno a la suya, se lograra un éxito así, ¿cuál fue la clave?

„Los fichajes fueron muy económicos, Sissokho, Oliveira, Jorge López, Canobbio... Y bien que nos machacó la prensa por ello, la gente estaba caliente. Lo determinante es lo que logró Rafa Benítez, coger una plantilla que no tenía una calidad exagerada y hacer un equipo de mucha calidad, esa es la base del éxito. Alrededor de eso había un presidente y un Consejo que tenía una labor muy complicada, con la oposición incluso dentro. Yo intentaba siempre que cuando surgía cualquier trifulca o en las pequeñas crisis que podía haber se llegara a un entendimiento, cuando Suso se enfrentaba a Benítez, con Manolo, pero a todos estos logros contribuyó mucha gente, mis consejeros, los técnicos, los trabajadores del club y la afición por supuesto.

„¿Qué momento recuerda como muy complicado?

„Cuando hubo momentos de dificultad por los arbitrajes con el Real Madrid y dije eso de «a partir de ahora vamos a pelear por el segundo puesto», aquello tenía una segunda intención muy malévola, puede ser que la Federación te cargue más o todo lo contrario, y a partir de ese momento los arbitrajes cambiaron. Esa jugada de Marchena y Raúl al final se volvió mucho contra el Madrid, es de los pocos ejemplos que he visto pero es que era muy poco defendible.

„Pues muchos lo defendieron.

„Tengo que decir y no porque esté aquí, que SUPER fue una de las mayores ayudas en esos momentos, siempre habéis estado ahí.

„¿Qué pasó con Soler la noche de Montecarlo?

„Hay una cena de gala antes de la entrega de los premios, se nos comunica que el protocolo es que tiene que ir el presidente del equipo finalista junto con un ser querido a la mesa presidencial, donde estaban el príncipe Alberto de Mónaco y el presidente de la UEFA, Johansson. Mi mujer ha sido muy discreta siempre, no había aparecido nunca porque ni me gusta a mí ni le gusta a ella, pero ese día le tocó presidir. Al lado había una mesa con el resto de la representación del Valencia y ahí estaban el titular dueño del Valencia y señora, Bautista Soler y doña Consuelo, a la que no le cayó muy bien que estuviera mi mujer presidiendo cuando era una simple cuestión de protocolo, no lo había buscado nadie. Luego se produce que el equipo empieza la temporada ganando todos los partidos, iba primero en la Liga, y se ve que los correveidiles calentarían a Juan con que el equipo se iba a salir ese año, que iba a presidir otro y él se lo iba a perder. Fue entonces cuando llegó el partido del Werder Bremen, allí estaba todo a punto, me midieron y me prepararon la caja para meterme dentro. Él lo desmentía todo pero cuando vino quedamos, hablamos y se lo dije muy claro, «yo ya he cumplido mi misión y tú tienes que estar a gusto». Se me hizo un homenaje muy bonito, al margen del Valencia vinieron las directivas del Levante y el Villarreal al completo, me demostraron mucho aprecio y lo valoro mucho. Fue un final bonito.

„¿Y cuando se marchaba le echó alguna maldición a Juan Soler?

„No no, para nada, la verdad es que fue algo increíble, nada más entrar se perdió con el Sevilla, el otro día viendo las estadísticas resulta que en ocho partidos no se ganó ninguno, es increíble.

„¿El presidente del mejor Valencia de la historia no ha estado en la baraja para volver con alguno de los grupos que han presentado ofertas?

„No, yo creo que ni Llorente ni los otros presidentes anteriores tenían que haber estado ahora en decisiones que no tocan. Lo he seguido todo con la ilusión de un aficionado, de que se acierte con lo mejor para el Valencia, que el equipo sea el mejor posible. Hay más cosas como la familia y la salud.

„¿Qué opina de Salvo?

„Una persona muy joven y con mucha ambición, es como decimos aquí en Valencia molt llarg, a veces más de lo que la gente piensa, es de las personas que yo creo han de estar en el futuro del Valencia porque es joven, está preparado, vaya donde vaya puede hablar en el idioma que corresponda y el mundo le es muy pequeño, no le cuesta nada viajar a donde sea para bien del Valencia aunque después falta que las cosas le salgan bien. Desde que ha entrado hasta ahora han pasado muchas cosas, es muy difícil trabajar pero él está con sus proyectos, sé las ideas que tiene y son bonitas pero hay que materializarlas y bueno, se merece la oportunidad. A partir de ahí tendremos la oportunidad de juzgar su labor.

„Lo conoce desde hace tiempo, Jaime Ortí puede decir que fue el presidente del actual presidente.

„Mucho tiempo. Fui presidente de Amadeo Salvo cuando era presidente del Alaquàs en tercera división. Tengo amistad con la familia, en esa época su padre tuvo la desgracia de perder un brazo, eso nos unió mucho y desde entonces ha habido una relación muy afectiva.

„¿Y cómo era Salvo de jugador?

„Muy buen jugador, recuerdo que lo quería fichar el Torrent y tuvimos que hacer un esfuerzo porque en nuestro presupuesto no lo podíamos soportar.

„¿De qué jugaba?

„De interior, como Baraja pero más defensivo. Ni es Baraja ni Albelda, me cuadra más con Parejo.

„Por último, ¿si hubieran dejado a Ortí, Benítez se habría quedado?

„No lo sé porque no me dejaron. No obstante por lo que sé y lo que he hablado después Rafa tenía una oferta descomunal de un equipo con el nombre del Liverpool, cinco años, y de alguna manera pienso que el diría que aquí ya lo había logrado todo, aunque sé que él argumenta otra cosa.