Bankia y Peter Lim van a prolongar durante algunos días más la negociación por la deuda del Valencia CF. Este martes era un día marcado en rojo en el calendario por el vencimiento del crédito sobre el que se está negociando, la hipoteca de Mestalla. Son en total alrededor de 220 millones de euros de los que Lim habría garantizado ya a la entidad bancaria un total de 160, lo que supone un incremento de más de 55 millones respecto a la oferta inicial. Los abonaría en principio en los tres primeros años de su gestión en el Valencia. El trabajo se encuentra en un punto en que ambas partes negocian el pago de esos aproximadamente 60 millones a partir del cuarto año, que en la propuesta del empresario asiático saldrían de los beneficios de la sociedad en los diez próximos años, sin intereses y en plazos anuales que estarían avalados por el propio Peter Lim. Siendo así, se puede decir que el acuerdo está muy próximo y se puede anunciar en cuestión de días, de ahí que ni el Valencia tenga previsto ningún tipo de medida esta semana ni el banco tenga intención de ejecutar la prenda por el crédito que ha vencido, que por el momento no ha sido prorrogado, como se hizo en los dos últimos meses. Así pues, la negociación está en el punto culminante y Lim a la espera de que el banco dé el OK a una propuesta que parece definitiva.

Bankia, a estas alturas, ya ha podido comprobar la voluntad del inversor de Singapur por llegar a un acuerdo cuanto antes y no perjudicar más los intereses del Valencia CF, pero sigue sin ceder ni dar el OK definitivo a esta operación financiera. En el club se respira cierta tranquilidad con estos números que ha facilitado Peter Lim y con el hecho de que el banco no tiene intención de ejecutar las garantías una vez vencido el crédito principal, algo que podía haber hecho hace mucho tiempo y que ha ido aplazando una y otra vez por el desgaste que le supondría el embargo de los bienes del club. No hay que descartar una nueva prórroga de un mes y poder llegar al esperado acuerdo con el inversor.

La oferta de Lim a Bankia supondría pues cubrir los 220 millones de la hipoteca, con los compromisos inmediatos de garantizar los primeros 160, además de los 100 millones por el crédito de la Fundación. Habría que añadir también para empezar a funcionar otros 35 millones para liquidez inmediara y 60 para reforzar la plantilla.