Bankia existe. La entidad bancaria apenas ha dado señales de vida desde que comenzaron las negociaciones con Peter Lim hace justo dos semanas. Lo hizo el día de la asamblea informativa para aclarar que el banco no había llegado a acuerdo alguno con ningún inversor, después de que ese día tanto Amadeo Salvo como Aurelio Martínez hablaran en público de que la firma estaba próxima a falta de resolver unos «flecos». Lo volvió a hacer este jueves y en esta ocasión a través de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, de visita en la Comunitat Valenciana. Por la mañana se celebraba una reunión de la Comisión Operativa de la entidad bancaria para analizar el estado de las negociaciones en la operación con Lim y cualquier cosa que pudiera decir el presidente de Bankia en Valencia despertaba mucha expectación, sobre todo si el estado de las cosas le permitía ir un poco más allá y, si no anunciar el acuerdo definitivo, sí al menos dar una declaración que tranquilice al valencianismo.

Goirigolzarri, no obstante, aplicó la máxima de la prudencia que le caracteriza y ya por la mañana, edurante un encuentro con empresarios en Castellón, decía que «por el momento no hay un acuerdo definitivo, es cierto que es muy notoria la negociación con Peter Lim y su grupo, pero es una operación compleja y se está trabajando desde la profesionalidad».

Por la tarde, Goirigolzarri asistió en el Palau de la Música Valencia a la clausura del curso ´15x15: quince días con quince empresarios líderes´, organizado por la Escuela de Empresarios de Valencia (EDEM). Allí fue un poco más allá y explicó que «una negociación de este tipo tiene varias aristas y se trabaja en ellas todas a la vez. Hasta que no están todas cerradas, en las negociaciones no se está ni cerca ni lejos. Hay resultados o no. Es una operación compleja, estamos negociando y cuando haya resultado lo compartiremos con todos». No lo ve, por tanto, ni cerca ni lejos.

La visita del presidente de Bankia, por tanto, no acabó con el esperado anuncio del acuerdo con Meriton y Peter Lim sencillamente porque el acuerdo para la venta del Valencia CF no está cerrado. Para el banco, a la hora de llegar a un acuerdo nunca se está ni cerca ni lejos, se habla de que hay acuerdo o no lo hay todavía. Sin embargo, por primera vez su presidente habla de las negociaciones con el empresario de Singapur y desde el banco se reconoce que hay una operación interesante en marcha y que el cierre de la misma puede estar próximo. Bankia, de hecho, también lo quiere así y reconoce los progresos de las dos últimas semanas, porque de entrada el banco no aceptó la quita propuesta por el inversor y de no haber mediado voluntad y entendimiento para avanzar hace más de una semana que la negociación se habría roto.