El Consell no tiene previsto abonar cantidad alguna a Bankia después de que el juzgado de primera instancia número 20 de Valencia se haya declarado competente para ordenar la ejecución del aval del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat, a la Fundación Valencia CF. En este sentido, hay un acuerdo del Patronato de la Fundación mediante el cual la Generalitat se libera del aval y recupera los 4,8 millones de euros que ya tuvo que asumir el año pasado, a través de la venta de las acciones de la Fundación aMeriton Capital Limited, compañía del empresario Peter Lim. La operación está pendiente del acuerdo definitivo entre Bankia y Lim por la deuda global del Valencia y la Fundación.

En cualquier caso, los servicios juríricos del gobierno valenciano estudian la resolución y el contexto de la misma. Hay que recordar que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia acordó en su día suspender cautelarmente el aval del IVF. La ejecución provisional de esa sentencia, que dejaba a Bankia sin garantías de pago de los 90 millones de euros que le adeuda la Fundación VCF, se paralizó después de que en noviembre de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunbitat Valenciana declarase nulo el proceso al no haber formado Bankia parte del mismo.

Contra la decisión del juzgado número 20 de ordenar el pago de 4'2 millones de euros al IVF o el embargo por parte de Bankia cabe presentar recurso de reposición en un plazo de cinco días.