El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy que esta entidad no eligió a la empresa Mériton, propiedad del magnate de Singapur Peter Lim, como compradora del Valencia CF, ya que el banco no está integrado en el patronato de la fundación del club que fue el que realizó la elección.

Así lo ha indicado a los periodistas después de presidir un acto en la escuela de negocios EDEM, tras el que también ha señalado que Bankia conocía los detalles de las diferentes ofertas.

Una representación de Bankia estuvo integrada en la comisión gestora que junto al Valencia CF, la Fundación Valencia CF y la Generalitat propusieron al patronato de la fundación las características de las cuatro ofertas recibidas para adquirir el club y de entre ellas éste eligió la de Lim.

"No me gusta hablar de la operaciones con nuestros clientes, pero en este caso es público y notorio que estamos en negociaciones", ha afirmado Goirigolzarri, quien ha añadido que no existe todavía un acuerdo con Lim, pero que cuando se produzca lo compartirán "con toda transparencia".

"Mi experiencia en negociaciones me dice que no estamos ni cerca, ni lejos. Hay aristas y se trabaja sobre todas ellas, por lo que hay que esperar a cerrarlas conjuntamente para dar por finalizada la negociación", ha indicado.

La deuda del Valencia CF con Bankia es de 220 millones de euros. Preguntado sobre si Lim había propuesto un pago de 160 millones y otro aplazado a diez años de los sesenta restantes, Goirigolzarri se ha limitado a indicar que se trata de una negociación compleja.

La oferta de Mériton, la empresa de Peter Lim, para adquirir la Fundación Valencia CF, que adeuda a Bankia alrededor de noventa millones de euros, fue aprobada por unanimidad en la reunión del patronato de esta fundación que se celebró el día 17.

Tras ese acuerdo, se iniciaron las conversaciones entre Bankia y Lim, que deben negociar entre ellos las condiciones del pago de una deuda que ronda los 220 millones de euros y que el Valencia CF mantiene con la entidad financiera y a la que hoy ha aludido Goirigolzarri.