El juzgado de instancia número 20 de Valencia ha ordenado requerir al Instituto Valenciano de Finanzas el abono a Bankia de 4,2 millones de euros, como avalista de la Fundación Valencia CF. El juzgado ha estimado así la demanda de la entidad bancaria y ordena ejecutar el aval por esa cantidad que la Fundación debió abonar a finales de agosto de 2013, a la que no pudo hacer frente.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez ordena requerir al Instituto Valenciano de Finanzas para que pague a Bankia o se proceda al embargo de bienes por el aval concedido en 2009 para que la Fundación del Valencia comprase títulos en una ampliación de capital del club de Mestalla.

En diciembre del pasado año, el juzgado ordenaba exigir al IVF el pago de la deuda o proceder al embargo, si bien la Generalitat planteó una declinatoria de jurisdicción al entender que Instancia 20 no era competente en el asunto del aval, que ya estaba siendo visto por un juzgado de lo contencioso.

Ahora, el juzgado ha resuelto que desestima la declinatoria de jurisdicción y se declara competente para ejecutar el aval.

Esta situación se produce después de que en agosto del pasado año la Fundación Valencia sólo hiciera frente al pago de 1,2 millones de euros de los 4,8 a los que debería hacer frente, lo que motivó que Bankia presentase una demanda para cobrar el resto.

Los 4,2 millones que se reclaman proceden de los 3,6 que se dejaron de pagar entonces a los que se suman los intereses devengados desde agosto.

El fallo se produce teóricamente a pocas horas de que Bankia llegue a un acuerdo con Meriton Capital Limited para el traspaso de la deuda del Valencia CF y la Fundación a la compañía del empresario de Singapur Peter Lim.