Urgencia por atar a Cheikhou Kouyaté. El defensa y centrocampista senegalés tiene ofertas interesantes de otros clubes y el principal objetivo de Joan Salvans es convencer al jugador de que espere al acuerdo entre Lim y Bankia antes de aceptar otros contratos. Salvans es la mano derecha de Rufete y hombre fuerte en las negociaciones, no en vano, él negoció en Madrid hace unas semanas el fichaje de Rodrigo de Paul con el presidente de Racing de Avellaneda. El Valencia no puede esperar que se cierre el acuerdo entre el nuevo propietario y Bankia para ir por Kouyaté, puesto que el jugdor del Anderlecht ha despertado en otros equipos, lo que obliga a Rufete a moverse con rapidez para cerrar un acuerdo verbal con el futbolista cuanto antes. Es posible decir, por tanto, que el Valencia CF y Cheikhou Kouyaté están en plena negociación. Es más, el Valencia negocia a dos bandas, por una con Kouyaté y por otra con el Anderlecht, de quien espera una respuesta para saber el precio por el que estaría dispuesto a traspasar al jugador.

El acuerdo entre Lim y Bankia puede permitir al Valencia rematar la operación porque le daría mayor margen de maniobra más allá de Rufete no tiene previsto volverse loco en lo económico. En este sentido, la principal novedad acerca del acuerdo entre Peter Lim y Bankia es que podría estar «muy próximo», en palabras de la nueva portavoz de la Generalitat Valenciana María José Catalá. Amadeo Salvo coincide con el optimismo de Catalá y declaró antes de volver de Hong Kong que el acuerdo se podría cerrar «esta semana». El final de estas negociaciones entre Lim y Bankia desbloquearía varias negociaciones como las del propio Kouyaté y la de Enzo Pérez. El Valencia está a expensas de Bankia también en la operación Rodrigo. Tres futbolistas que están esperando al acuerdo entre Lim y el banco para saldar la deuda. Toda la planificación deportiva plenamente paralizada, lo cual provoca que otros clubes interesados en los jugadores puedan llegar a alcanzar la iniciativa en los fichajes.

La prensa belga especula con que el club de Bruselas querría recibir alrededor de 9 millones de euros por el defensa, un precio que el Valencia CF no está dispuesto a asumir. Este tira y afloja entre ambos clubes sería un mero trámite en caso de que Kouyaté acordara de manera definitiva esperar a que se desbloquearan las negociaciones entre Peter Lim y Bankia sobre la deuda del club valencianista.

Ayer viernes, la expedición valencianista regresó a la ciudad vía Madrid, donde está la delegación de Peter Lim negociando con Bankia. Amadeo Salvo se quedó en la capital española, y aunque el Valencia alega a «asuntos comerciales», no es descartable que el presidente valencianista vaya a reunirse con Lay Hoon, mujer de confianza de Peter Lim en esta operación para saldar la deuda con el Valencia CF. Salvo podría estar, por tanto, tratando de desbloquear unas negociaciones que están alargándose durante más de una semana.

Polivalencia

Kouyaté puede jugar como defensa central diestro y también como mediocentro defensivo y centrocampista con llegada. Esta polivalencia es una característica da vez más apreciada en el fútbol y sin duda un factor fundamental para que la secretaría técnica haya decidido apostar de manera decidida por el futbolista. Central durante toda su carrera deportiva, es como centrocampista cuando realmente ha explotado como jugador en el Anderlecht. De hecho, en los últimos meses Kouyaté ha jugado casi exclusivamente en el centro del campo, donde su despliegue físico le ayuda a cubrir una gran cantidad de terreno. Es esta polivalencia entre el centro del campo y la defensa lo que ha despertado también el interés de clubes como el West Ham y equipos de la Premier. El Valencia necesita convencer al jugador o que se resuelva el acuerdo entre Lim y Bankia pronto para no perder la iniciativa.