El presidente confiesa desde Hong Kong que Peter Lim es un «loco del fútbol», que no viene a ganar dinero porque para eso tiene otras empresas y que el único objetivo del inversor es construir un Valencia grande con buenos jugadores para llenar Mestalla.

¿Qué balance hace de la gira?

„Es muy positiva, salir de España genera valor de marca, da más valor al club. Los fans desconocidos en otros lugares nos conocen, lo que ayuda al club. Para que crezca el número de seguidores en el Valencia. Es una necesidad del fútbol, no sólo por darle valor a tu marca, sino también a tus patrocinadores.

„¿Hay urgencia para que se cierre la negociación con Bankia?

„Es muy urgente, cada día que pasa es un día menos que tenemos para que el nuevo dueño planifique. El Consejo va a seguir de forma interina hasta que haya una Junta General, una Asamblea y un nombramiento de un nuevo Consejo. Mientras tanto nosotros seguiremos gestionando bajo las órdenes y las directrices del señor Lim, en base a ver qué es lo que quiere y cuánto hay que invertir. Rufete pasará toda la planificación al señor Lim para que la apruebe. El Consejo tiene plenos poderes, pero ya hay un nuevo futuro dueño, que va a firmar unos contratos y lo que no podemos hacer es lo que nos dé la gana... Cada día que pasa es un día perdido en la planificación del Valencia.

„¿Ya le ha comunicado el señor Lim que va a seguir de presidente?

„Su idea es que siga el equipo ejecutivo y el Consejo de Administración. Esto no quiere decir que no haya variaciones porque querrá incorporar gente de su entera confianza, es lógico. No sé cuántos, ni el perfil, pero imagino que serán personas de su empresa.

„¿Cómo va a ser el funcionamiento del club a partir de ahora?

„La organización va a ser la misma, sólo que en la toma de decisiones, hablando a nivel deportivo con Rufete, tendremos reuniones con el señor Lim€ Tampoco es alguien muy intrusista, explicándole el proyecto que teníamos previo a su llegada y con la cantidad de dinero que se puede invertir cuáles son los jugadores que nosotros pensamos que se pueden incorporar a la plantilla. A partir de ahí, si da el visto bueno, OK, o si quiere algo más, hay algunos cambios o quiere invertir en otro perfil de jugadores ya se discutirá, pero ahora es complicado.

„¿Cómo se estructurará el club?

„Lim no ha querido mover estructuras ni dar ninguna información porque todavía no tiene firmado un contrato. Saber cómo va a estar estructurado el club a nivel ejecutivo es el siguiente paso, el tener reuniones con el actual Consejo y decir ´nuestro modelo de futuro en lo administrativo es este y queremos estas figuras, si les cuadra con el organigrama actual, moderno y bien estructurado, yo creo que sí, pues se irá hacia delante´. En el área deportiva lo mismo, esto es lo que nosotros teníamos previsto, ahora con la inversión nueva, se habla para el club entre 60 y 100 millones de euros, queremos a estos jugadores. Lim va a tener que confiar en la gente que está trabajando en el Valencia ahora mismo de forma interina.

„¿Hasta qué punto el club está bloqueado? ¿Rufete puede cerrar alguna operación?

„Hemos cerrado fichajes, habrá que cerrar renovaciones y entradas y salidas. Como desde el viernes pasado estamos diciendo que es cuestión de días, estamos a la espera.

„¿Hasta que no se firme el Valencia está bloqueado, no?

„Sí, porque es absurdo renovar a un jugador cuando en 24 ó 48 horas Bankia y Lim llegan a un acuerdo. Que lo alcancen no quiere decir, luego deberá haber una due diligence, firmar los contratos, que se reúnan los abogados, todo eso va a tardar 30 ó 40 días. Pero en ese tiempo ya se podrá comprar y entonces nosotros le vamos a hacer la propuesta que creemos, en la que creen Rufete y su equipo, para eso están trabajando. Otra cosa es que se cumpla el cien por cien de lo que ellos quieren, pero bueno si estamos trabajando en una línea X y le dicen a Rufete queremos X+Y, que es mejor, para cualquier director deportivo es mucho mejor si puedes adquirir jugadores de mayor nivel. Nosotros habíamos hecho una planificación en precario, es decir, en base a los presupuestos del club, otra cosa hubiera sido irreal. A partir de ahora él ya nos dirá esta es la cantidad que hay para invertir y con esa cantidad haremos un proyecto y se lo presentaremos y ya está.

„¿Se frena definitivamente con Peter Lim la venta de jugadores?

„Se evita. Aquellos jugadores que nosotros queremos que no se vayan no se van a vender. Ninguno de los que queramos mantener se va a vender, salvo que alguien deposite la cláusula y se quiera ir. No tenemos problema ya de tesorería. Con Lim se soluciona ese problema de tesorería con una importante inyección de líquido el problema de cantidad en efectivo para fichar, no tenemos el problema de venta de jugadores si tenemos dinero para comprarlos. Vendíamos porque necesitábamos o la Champions o vender futbolistas para cuadrar el balance y no tener pérdidas y también por desfase de tesorería, las dos cosas van unidas.

„¿Le ha dicho a esos jugadores referencia que no deben salir?

„No todavía, es un tema del director deportivo, él tiene una planificación hecha y en cuanto se cierre esto ya empezaremos a hablar con unos y otros para ver si tiene que irse o quedarse.

„Una de las fórmulas para saltarse las limitaciones económicas que imperan en la LFP es que jugadores propiedad de Lim se unan a la plantilla.

„Si es una de las fórmulas que no utiliza el Valencia, pero sí otros clubes. Si es un jugador de su propiedad que puede venir sin que el Valencia deba depositar una cantidad por el traspaso. Esa parte proporcional, la amortización del jugador por año pues nos la ahorramos. Imaginaros un jugador de 20 millones con un contrato de cuatro años nos ahorraríamos con él cinco millones de coste de plantilla, es mucho dinero.

„¿Puede afirmar que Rodrigo será del Valencia si llega Lim?

„El señor Lim tiene varios jugadores, pero es un tema que si no viene al Valencia irá a otro equipo, depende de las necesidades del proyecto desde la dirección deportiva y con lo que ellos estén conformes.

„Si no contara se perdería la amortización de plantilla...

„A lo mejor se busca otro jugador y el fondo lo compra y ya está.

„Cuándo se habla de 60 millones en fichajes, ¿dentro de dicha cantidad estarían los supuestos costes de Rodrigo o, por ejemplo, André Gomes?

„No lo sé, de eso no hemos hablado. 60 millones en fichajes es lo que se estima que nos puede caber en contratos de cinco años, junto con los salarios para llegar al coste de plantilla con la renta que debe salir de unos 70 millones.

„¿Y si en un momento determinado se necesita un jugador e invertir algo más?

„Seguramente no cabría en las cuentas del club y se compraría a través de su fondo y podría hacer un préstamo al Valencia que es lo que ocurre en muchos equipos.

„Rufete hace un informe que se le presenta a Lim. ¿Esta ecuación es para todos los departamentos del club? Por ejemplo, los patrocinios...

„Se analizará cada patrocinio porque a lo mejor uno que nos podría parecer muy bien al Valencia a la visión estratégica del señor Lim, a nivel Asia o de lo que él quiere hacer con el Valencia pues no le cuadra, se le plantearán los patrocinios que tenemos en cartera, cuáles son los importes y cuál es la estrategia con los patrocinios... A partir de ahí, cada decisión importante y estratégica para al menos uno o más años deben ser consultadas con Lim, son decisiones de inversión. Otros asuntos del día a día, no hará falta.

„Existe inquietud en Valencia por alargarse el préstamo. ¿Cómo está el tema de la venta?

„La póliza se va a ampliar pero en principio por acuerdo entre las partes que están discutiendo, no por el Valencia. Pero el Valencia aún no la ha firmado porque yo estoy en Hong Kong, además se necesita una autorización del Consejo para formar esa póliza. El lunes si está todo solucionado la firmaremos, y si se han roto las negociaciones pues tendremos que hablar o si continúan las negociaciones deberemos hablar con el señor Lim y preguntarle ´Señor Lim le interesa que renovemos la póliza´ y dice ´sí es bueno porque estamos en una negociación´, pues la firmaremos.

„¿Por qué no se llega todavía a un acuerdo definitivo?

„Porque Bankia quiere marcar ese ritmo de negociaciones, la gente de Lim lleva dos semanas a disposición de Bankia en Madrid. No es un tema del señor Lim, él cuanto antes lo cierre mejor, porque sabe que ahora tenemos que gestionar de forma interina y lo que desea es que se acabe esto cuanto antes porque la pretemporada empieza el 8 de julio y antes de ese día hay que tomar muchas decisiones.

„¿Una de las condiciones de Bankia es que uno de los fondos de Lim trabaje con Bankia?

„No lo sé, no tengo ni idea. De todas formas si Lim llega a un acuerdo será porque es bueno para el Valencia, él es un empresario de reconocido prestigio internacional. Él compra una empresa, el Valencia CF, y si llega hasta tal punto y negociación con Bankia es porque lo ve positivo para su empresa, no se va a tirar piedras sobre la empresa que acaba de comprar. Él es una persona de negocios internacional, si llega a un acuerdo con el banco y Bankia sigue siendo el banco del club es porque es bueno para el club porque, de lo contrario, no lo haría. No se gasta 100 en acciones de Fundación, 100 de inversión en un préstamo sin intereses, más 200 millones de otro préstamo capitalizable sin intereses, si fuera una mala negociación con Bankia, no€ Si cierra un acuerdo es porque será bueno también para el Valencia.

„¿Qué poso le deja su primera temporada como presidente?

„A nivel deportivo, muy mal, con mal sabor de boca, decepcionado con la ilusión que había al principio. En la Liga ha sido un fracaso, una temporada muy mala, y en la Europa League me ha dejado muy mal sabor de boca como hemos sido eliminados, al final ha sido la culminación de una concatenación de sucesos. La verdad es que desde septiembre y octubre se ha intentado por parte del club realizar un proyecto con las limitaciones que teníamos económicas pero un proyecto diferente, que veíamos necesario y lo único que hemos encontrado son piedras en el camino, zancadillas, aún así hay objetivos como el social, como el nacimiento de departamentos estructuradas, la Academia que empieza a funcionar, el área deportiva está organizada de forma eficiente y profesional, ha venido a Mestalla más gente que el año pasado que jugamos la Champions, la afición se siente bien, hay unión con ellos€ Por todo eso, me queda un buen sabor de boca, pero hemos tenido que trabajar el doble y contra todos€

„O lo del señor Lim es cierto o Bankia miente, si las dos versiones son ciertas el acuerdo no está tan cerca.

„Ya es cuestión de creer cada uno lo que desee. Si seguimos creyendo a Bankia os seguiréis equivocando, os han estado equivocando a la prensa desde el mes de enero en el inicio del proceso, ha estado dando información falsa, errónea o interesada por su parte y la habéis estado vendiendo.

„No se vende, se traslada información€

„Se traslada€ Yo te digo que el proceso está próximo, creo que se cerrará esta semana, pero a lo mejor se prorroga una semana más, Bankia dice ´mira es que tenemos que pensar ahora porque tiene que ir al comité de no se qué y se prorroga una semana más´.

„¿Y el ´Fair-play´ financiero?

„Es un hándicap como tienen todos los equipos, debemos hacer una plantilla en base al coste salarial y a nuestros ingresos, pero hay fórmulas, ya hemos hecho transacciones con fondos, como el caso Pabón, no es nada que esté o sea fuera de lo normal. Si se nos va el coste de plantilla y queremos un equipo ambicioso de primer nivel y ambicioso deberemos utilizar esas fórmulas también.

„Confiesa que la temporada ha sido un fracaso deportivo. ¿Hasta dónde habrá que subir el listón? ¿Mínimo Champions?

„Los proyectos no se hacen ni en un día ni en una semana. Si nos fijamos en proyectos del nivel del que pretende el señor Lim „City, Chelsea, PSG, Mónaco„, el City o el Chelsea no fueron campeones ni jugaron la final de Champions en primer año, el PSG sí ha sido más rápido por el tipo de liga que juega, allí no están el Real Madrid o el Barcelona. El señor Lim no viene aquí para jugar la Champions y sacar 30 millones para salvar la temporada como hemos estado hasta ahora, viene aquí para ganar y esto no quiere decir al 100% que lo vayamos a conseguir, pero sí quiere un equipo ganador, y ese es el objetivo del señor Lim, competir por ganar. No jugar la Champions en este proyecto sería un fracaso absoluto.

„¿La Champions dejará de ser un objetivo meramente económico para ser un objetivo deportivo?

„Sí, un objetivo deportivo. Mínimo. Todos los ingresos son importantes. Es perfecto tener patrocinios, ingresos de Champions, llegar a las semifinales que son 50 y tantos millones de euros, eso ayudará a generar el suficiente cash flow para seguir reforzando la plantilla. El City o el Chelsea ganan dinero, tú ves las cuentas de explotación de esos clubes y lo que hacen es rota ese dinero, comprar más futbolistas, más futbolistas. El City o el Chelsea tienen fondos, en Inglaterra se prepararon ya para todo esto, lo que queremos es que se gane mucho dinero en el Valencia para tener mejores futbolistas. Si no generas dinero y estás ocho años poniendo dinero al final la gente se cansa, eso ha pasado€ El Valencia genera, el problema era el desfase de tesorería por la deuda tan grande que tenemos. El Valencia ha generado beneficios en los últimos 5 años sin explotar al máximo el potencial comercial y estratégico que se tiene. Lo que quiero es que gane mucho dinero para tener mejores jugadores. Si el Valencia gana 100 millones reinvertirá 100. Lim no viene aquí para ganar 60 millones, no, pagará parte de su deuda y reinvertirá como cualquier empresa. No viene para hacer dinero, para eso ya tiene sus otras empresas. Lim viene aquí porque la ilusión de su vida es hacer un club de fútbol grande. Es un loco del fútbol, siempre está por ahí viendo partidos, otro tema importante es que lo conoce todo el mundo y lo respeta todo el mundo y todo el mundo habla bien de él, es humilde, sensato, no va vacilando por ahí, no va con corbata, va a su bola€ No lo verás nunca en primer plano, no quiere eso...

„La afición está ilusionada, aunque tiene sus dudas como es lógico.

„Se abre otra nueva dimensión. Si el primer año no tenemos que vender y tenemos dinero para comprar otros, quiere decir que vamos a hacer un muy buen equipo. Si mantenemos a los mejores y fichamos buenos encima€ eso significa que esa inversión va a empezar a generar dinero, el fútbol es como cualquier empresa, cada vez es más rentable, fijaros en el Madrid y el Barça, los grandes equipos ganan mucho dinero. Tenemos un hándicap, el equipo es más atractivo que antes, pero no jugamos en Europa y los futbolistas que tú quieras ir a comprar pueden no querer venir.

„¿La demora en el acuerdo Lim-Bankia provoca que el Valencia esté perdiendo algún fichaje?

„No, de momento, no. Estamos planificando en precario, en base a nuestras posibilidades. El jugador que se quiso comprar, De Paul u Otamendi, se ha comprado. Necesitamos un equipo muy potente en defensa. El resto aún no se ha comprado porque primero hay muchas cosas que tenemos que sacar. De momento, no se ha perdido nada.

„¿Podréis convencer a Lim para que explique el proyecto?

„Él no va a explicar seguro, si veis nunca hay declaraciones suyas, casi ni fotos, ni entrevistas; Lim tendrá personas para explicar, su nuevo consejo, el personal de su confianza, su consejero delegado como se quiera llamar... se conocerá poco a poco, al final lo que quiere la gente es saber cuánto se invertirá en reconstruir el equipo y qué jugadores vienen, si todo sale bien y vienen buenos futbolistas el proyecto se explica a sí mismo.

„¿Cuánto valdrán los abonos?

„La semana que viene se anunciarán los precios y se explicará la política de precios. El año pasado nos mantuvimos y el objetivo es llegar a 40.000 y lo vamos a conseguir. Los aficionados van a estar contentos. El objetivo número uno de Lim es ir a un campo nuevo, porque es fundamental, pero ir a un campo nuevo donde tengas la mitad del aforo de abonos y un tercio de los palcos es una ruina para el club. Hay que llenar Mestalla primero. ¿Al que le gusta el fútbol qué quiere? Jugadores y campo lleno, pues Lim quiere eso. Lim quiere ver el campo lleno, con buen ambiente y con jugadores. No quiere otra cosa.