Existe la esperanza de que pueda ser este martes... pero la Fundación Valencia CF tampoco pudo este lunes convocar el esperado Patronato que debe decidir la compraventa del 70% de las acciones del club. Peter Lim, potencial máximo accionista, ha enviado el contrato que analiza ya la consultora PricewaterhouseCoopers. Sin embargo, el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, por el momento ha estado imposibilitado para dictaminar el día en el que los 22 patronos deben dar el visto bueno definitivo a la venta. ¿Por qué? Porque Lim así lo ha pedido a falta de que a sus abogados en ´Meriton Holdings Limited´ les llegue la última de las garantías que necesita una inversión millonaria como la que está dispuesto a hacer.

¿Cuál es esa garantía? Lim aguarda a recibir un documento jurídico que le asegure que Bankia Habitat -componente de la sociedad Newcoval al 50% con Aedifica- no secundará una demanda de este grupo contra el club de Mestalla en el futuro. En dicho contexto, con Bankia desentendida legalmente, Granell o Aedifica perderían toda la legitimidad para actuar bajo el parapeto de Newcoval. Lim entiende que no es él quien debe responder de acuerdos o responsabilidades firmadas por los dirigentes de la etapa anterior, en la que el club estaba presidido por Manuel Llorente. Entre las «exigencias mínimas y razonables» de Lim, como reconocían fuentes de la Fundación, estaban también la ampliación de capital de 2009, puesta en entredicho por la querella de Andrés Sanchis contra Llorente, Piles, Gómez u Olivas, o la investigación abierta por la Unión Europea por el aval concedido por el IVF a la entidad futbolística.

No obstante, desde el Consejo de Administración y también desde una mayoría de patronos -tanto en el club como en la Fundación se respira optimismo- se señala que estos dos últimos asuntos se han encarrilado y no son ya parte del problema. Es Newcoval y las reclamas de José Granell por valor de 87 millones de euros las que a día de hoy siguen bloqueando la venta y retardando la puesta en marcha absoluta del Valencia. La Generalitat Valenciana está colaborando en el objetivo de ofrecer al magnate asiático la tranquilidad legal que necesita para ejecutar la compra sin cargas extras a lo que pactó en su día.

Por lo que se sigue trabajando es para que Bankia dé un último paso que facilitaría llevar a la práctica plenamente el acuerdo de refinanciación de la deuda de 220 millones de euros que alcanzó en la primera semana de junio con Peter Lim. Con tal de que el ATE ´Valencia Dinamiza´ no tenga validez en caso de que el proyecto urbanístico obligara al Valencia CF a pagar más de 900.000 euros, lo que dicta el contrato y lo que reclamó hace un año el señor Granell, ya que se han incumplido las cláusulas suspensivas. En este sentido, Bankia envió una carta a Aedifica, reenviada a Lim, donde especifica que los movimientos de Granell «no han sido conocidos ni cuentan con el consentimiento del Consejo de Administración ni del resto de consejeros de Newcoval SL». Un texto al que le falta lo que requiere Lim, un compromiso con valor jurídico por parte del banco de que no participará de hipotéticos requerimientos o demandas al club. Desde la Fundación se entiende que la petición de singapurense conlleva una complejidad para el banco, aunque se considera necesaria en una operación de tal calado. Mientras tanto, el temor de Bankia es acabar enredado en un conflicto legal con su socio en Newcoval, Aedifica.

Cónclaves informativos

En la tarde del lunes el Consejo de Administración del Valencia se reunió durante una hora y media para tratar dos asuntos: El cierre de ejercicio a 30 de junio y, sobre todo, informar de la situación en este sprint final en el proceso de venta. Las sensaciones de los consejeros del club continúan siendo positivas. No se ha perdido el optimismo, se asegura que Peter Lim está firmemente interesado en la compra, pero faltan unos últimos pasos. De todos modos, se mantiene la idea de que «la solución puede ser inminente».

Por otro lado, por la mañana desde la sede de la Fundación se convocó una reunión de patronos informal para en la tarde de este martes a las 18:30 horas. Aurelio informará a sus compañeros de Patronato sobre las últimas novedades, entre ellas, que el contrato ya lo tiene PwC. Si la Generalitat y Bankia mueven las últimas fichas, no se descarta que se acabe convocando el Patronato para el viernes. Una vez se cite deberán pasar tres días.