Según un informe policial destapado por el programa de investigación argentino Minuto Uno, Francisco Lapiana, descubridor de Éver Banega, se pudo haber beneficiado de un porcentaje del fichaje del futbolista primero por el Boca Juniors y después por el Valencia en enero de 2008. Lapiana, que actualmente cumple condena en prisión por blanqueo de dinero, estaría vinculado con miembros de la familia Cantero, que controla a la banda de ‘Los Monos’, principal grupo narcotraficante de Rosario.

Los responsables de esta información dejan claro que no existe vinculación alguna ni de Banega ni ninguno de los futbolistas investigadois con la trama del narcotráfico de ‘Los Monos’, pese a que el ahora jugador del Valencia fue filmado jugando un partido en la cancha que el grupo de ‘narcos’ construyó en Rosario. Su caso es similar al de otros jugadores como Ángel Correa, ex de San Lorenzo y que este año jugará en el Atlético de Madrid, que fueron descubiertos y reclutados por Lapiana desde muy pequeños, a los que luego trató de sacar beneficio a través de comisiones por sus traspasos.

Según Minuto Uno el cazatalentos llegó a obtener beneficios por la venta de 120 jugadores. Así, cuando Banega fichó por el Valencia por 18 millones de euros, Lapiana presentó ante la Justicia documentación que supuestamente le hacía propietario del 20 por ciento del pase del jugador por un supuesto contrato que había firmado previamente con él, aunque finalmente la demanda se desestimó.

Blanqueo de dinero

La banda con que se vincula al cazatalentos utilizaba las operaciones de traspaso de jugadores para blanquear el dinero generado por la venta de drogas. La situación se destapó gracias a que, hace apenas unos meses, salió a la luz una conversación telefónica entre Lapiana, y uno de los integrantes de la familia Cantero después de un gol que Correa, por entonces en San Lorenzo, le marcó a Boca Juniors. En la página web de este medio también puede leerse que «el fútbol, con los pocos controles que investigan a los capitales que acercan jugadores a diferentes clubes, siempre fue un lugar ideal para lavar plata ilegal».

Banega, que de nuevo es noticia por cuestiones extradeportivas, está pendiente de cerrar su salida del Valencia, después de que Nuno lo descartara a la vuelta de la estancia del equipo en tierras alemanas.

El grupo de ‘Los Monos’ reina en Rosario

La banda de ‘Los Monos’, que debe el nombre al apodo de su antiguo cabecilla, Juan Carlos Fernández ‘El Mono grande’, lleva diez años siendo el principal grupo narcotraficante en la ciudad de Rosario. Se dieron a conocer después de una sangrienta disputa con otras bandas de la ciudad como ‘Los Garompa’ y ‘Los Colorados’. 'Los Monos' ganaron la batalla y se adueñaron del negocio de las drogas en la localidad.

El historial delictivo de la banda, que incluye su crecimiento económico, su relación durante dos décadas con rivales y aliados, su poderoso arsenal de armas, el asesinato y la caída de sus líderes, explica muchas de las muertes cometidas en Rosario en los últimos años.

Un auge económico que fue apoyado por diversos sectores de la policía, resultando en la detención de trece agentes.