Desde hace algunos días, hay una cara nueva en la pretemporada del Valencia Mestalla. Un joven centrocampista japonés criado en el fútbol mexicano; un collage que a simple vista resulta difícil de ajustar. Se llama Yuto Ono, es japonés y se encuentra a prueba con el filial. Como cada verano, futbolistas de todos los rincones pasan periodos a prueba con un objetivo: lograr un contrato y convertirse, a todos los efectos, en un jugador más de la plantilla. En sus primeros días, Yuto desprende buenas sensaciones, habla un castellano viciado por sus años en México y ya soporta las primeras bromas en el vestuario. Algunos de sus compañeros todavía no saben a ciencia cierta cuál es su nombre: Yutu, Lutu, Yotu, Yoto... No importa, está resuelto a pelear por hacerse un hueco en el plantel.

No será fácil, y es que a pesar de que su rendimiento está siendo óptimo, se desempeña en una demarcación que está bastante poblada. Yuto juega por el interior, de enganche en la segunda línea, aunque también puede hacerlo escorado a una banda, preferiblemente la izquierda para aprovechar las diagonales. El japonés es diestro y gracias a su buen golpeo de balón ya se ha adueñado de acciones de estrategia,como los saques desde la esquina. El año 2010, el Necaxa mexicano „uno de los clubes históricos de Sudamérica„ lo firmó para su equipo Sub´20 con estátus de promesa del fútbol asiático. La temporada siguiente, pasó al Atlético Celaya „de la segunda división„ donde logró su mejor registro anotador con un total de ocho tantos.

La última temporada y media pasó también por Veracruz y Atlético San Luis; cuatro años en México. Ahora, entrena para demostrar su potencial a Curro Torres y el resto del cuerpo técnico, que mantiene una mirada evaluativa sobre el futbolista. No es el único a prueba con el filial, también está al andaluz Emilio Cubo, formado en la cantera del Málaga. Es un jugador polivalente, que puede jugar tanto en el lateral como de extremo. Este miércoles, en el primer ensayo de pretemporada, acabó jugando de falso ‘9´.