Peter Lim irá hasta el final para intentar desbloquear la negociación con Bankia porque su deseo y su objetivo es ser propietario del Valencia CF, a pesar de que la entidad bancaria no da muestras de querer dar ese paso adelante que le pidió públicamente Amadeo Salvo y le está exigiendo también gran parte del valencianismo. Así se lo transmitieron Lay Hoon y Kim Koh a Amadeo Salvo en el encuentro que mantuvieron este martes en Manchester, todos ellos comparten la indignación del inversor con esta situación y allí valoraron la estrategia final en este cara a cara con Bankia porque después de nueve meses de trabajo estamos ante las horas definitivas en un sentido o en otro. La cita con los enviados de Meriton en Manchester sirvió para comprobar que no hay manera de dar el empujón definitivo a la compraventa del Valencia después de que Bankia haya cambiado las condiciones del acuerdo alcanzado con Meriton el pasado 6 de junio, pero también que Lim no tira la toalla.

Faltaban diez minutos para las cuatro de la tarde cuando Amadeo Salvo, Manolo Peris y Luís Vicente Dowens abandonaron el hotel donde se hospedaron en Manchester para tener una reunión. "Nos vamos a trabajar", aseguraron, sin desvelar nada más. Iban al encuentro con Lay Hoon, mano derecha de Peter Lim, y dos representantes más de Meriton entre los que estaba Kim Koh, otro de sus más altos ejecutivos. Él fue quien el pasado 31 de julio se encargó de explicar todos los compromisos del inversor a los patronos en la reunión en que la Fundación votó ratificar la oferta de Lim como futuro propietario de las acciones. Previamente, a media mañana se presentaron en el hotel de concentración del equipo dos de los empleados de la empresa asiática procedentes de Madrid, donde en las últimas horas intentaron junto con los abogados acercar posturas con Bankia. Ambos muy conocidos por los empleados del Valencia CF, con los que han compartido muchas horas de trabajo durante los últimos tres meses en las oficinas del club.

Lay Hoon y Kim Koh llegaron a la ciudad británica en un vuelo privado para unirse a Salvo, Peris y Douwens primero en un hotel de la ciudad y después en el estadio. Tenían entradas reservadas a su nombre, ocuparon butacas cedidas por el Manchester a la representación valencianista en la zona noble de Old Trafford. Al estadio cada una de las partes llegó por un camino distinto, primero entró la delegación de Singapur con siete integrantes sobre las 18:25, luego los miembros del Valencia con Amadeo Salvo a la cabeza.

Del encuentro con Hoon y Koh se desprenden dos ideas, que Lim va a intentar hasta el último día alcanzar el acuerdo con Bankia que le permita comprar el club, pero que no está dispuesto a ir más allá en las garantías que ya ha ofrecido a la entidad bancaria. Es decir, su garantía personal ilimitada para cubrir una cantidad de 71 millones de euros, que además están avalados con el 70% de las acciones del Valencia CF. Estamos, por tanto, ante 48 horas cruciales para el futuro de la entidad, aunque ya están todos los mecanismos preparados por si finalmente Bankia decide no aceptar la propuesta de Peter Lim.

Los dirigentes del club consideran un absoluto disparate que el Valencia tenga que acudir al 5 bis (preconcurso de acreedores) cuando tiene la Fundación una oferta de cien millones de euros por las acciones y el club esa inyección de capital necesaria que exigía el banco para refinanciar al club, y todo avalado por una de las mayores fortunas de Asia. Sin embargo, si no se llega al acuerdo con Lim el Consejo considera que es su obligación y su responsabilidad hacerlo. A día de hoy, incluso, no verían con buenos ojos que Bankia ofreciera prolongar un año más el crédito al Valencia CF en las condiciones actuales, porque lo que desean es poner fin a todo este proceso, no alargarlo sin un proyecto fuerte que ilusiones a la gente. Es lo que quieren hacer ver al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que si firma con Meriton Holdings se asegura cobrar todo lo que se le adeuda y tiene unas garantías que si no son las que está exigiendo sí son al menos suficientes. Y el panorama mucho mejor que el de un preconcurso, en el que se abriría un periodo para negociar la hipoteca de Mestalla con la pemisa principal de que el Valencia sin la presencia del inversor no la puede pagar.

Amadeo Salvo tiene claro que si a lo largo de esta semana no se llega al acuerdo, existe un riesgo elevado de que Peter Lim se harte y no le dedique más tiempo a la compra del club. Mantiene que con las garatías de Meriton es suficiente para que la entidad bancaria refinancie el crédito, pero queda claro que Bankia no lo ve con el mismo prisma y además reitera a loa representantes de Lim que no hay ninguna otra ofert detrás, de ahí que pese al bloqueo y el clima negativo de los últimos días el acuerdo no esté descartado. Ojo porque en el Valencia aseguran que sin Peter Lim el banco "va a tener un gran problema". Al margen de los 220 millones de euros que debe el Valencia CF, a finales de mes se produce el vencimiento de la mitad del crédito que le otorgaron a la Fundación, una cantidad que supera los 44 millones y que por supuesto no pueden pagar.