Un estadio que es una ratonera, ambiente hostil y un terreno de juego labrado con la forma de un campo de minas. Este es el contexto que tendrá que afrontar Sofiane Feghouli en Adís Abeba. El próximo sábado, Argelia comenzará la fase de clasificación para la próxima Copa Africana de Naciones ante Etiopía en un campo que ha hecho saltar todas las alarmas en la expedición argelina. Las condiciones del escenario no son muy diferentes a la de otros campos del continente, pero el césped de estadio etíope ha llamado la atención de los enviados especiales de la prensa. «Desde la grada se ve claramente que no está preparado para celebrar un partido de fútbol como este», describe la información de Le Buteur. Argelia no sólo teme por el devenir del partido sino por la salud de sus futbolistas, algo que afecta directamente a Sofiane Feghouli y por extensión al Valencia CF.

El verde, mejor dicho, el poco verde que hay es un serio dolor de cabeza para Christian Gourcuff. El entrenador francés tomó el relevo de Halilhodzic al frente de la selección argelina después del Mundial de Brasil y no tendrá un estreno sencillo. Su debut tiene trampa. El técnico milagro del Lorient ha tomado el control de ‘Los Zorros del Desierto’ con el objetivo de aprovechar la base sentada por su predecesor, que clasificó a Argelia para los octavos de final de la Copa del Mundo, y dar un salto de calidad. El patatal de Adís Abeba no parece muy propicio para desarrollar su idea de fútbol, pero deberá acostumbrarse a los pastos africanos, que tienen tanto peligro como encanto. Las líneas del campo no están dibujadas a dos días del partido. Es un detalle.

Encerrona en Adís Abeba

Etiopía espera que el escenario penalice a Argelia. El equipo que comanda Feghouli no podrá rodar la pelota con facilidad y mermará la superioridad técnica de los argelinos. Etiopía también espera que el miedo a una posible lesión juegue a su favor. Además de Soso, las piernas de futbolistas cuya cotización va en aumento como Riyad Mahrez, Nabil Bentaleb o Yacine Brahimi estará en juego. Esta será una de las claves del partido.

Christian Gourcuff tiene claro que estos dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones —ante Etiopía y Mali— serán claves para avanzar a la fase final que se celebrará en enero de 2015 en Marruecos. El técnico francés ha respetado la base del grupo que hizo historia hace un par de meses en Brasil. El valencianista Sofiane Feghouli está destinado a mantener su condición de referencia del grupo argelino. Gourcuff ya ha declarado que tiene su primer once bien perfilado. Soso será titular salvo contratiempo. Por su parte, los etíopes van a intentar dar un golpe de estado con la motivación de liquidar al mejor equipo africano del momento. Habrá guerra de guerrillas. El estadio es muy pequeño. Las 35.000 localidades del estadio se presumen abarrotadas. Habrá ambientazo ya que el estadio se encuentra en el corazón de Adís Abeba, donde también se encuentra un mercado público cerca y una estación de autobuses.