La lesión de Diego Costa ha dejado la delantera de la Selección en botas de Paco Alcácer. El jovencísimo Munir ha ocupado el lugar del delantero del Chelsea en la lista, pero la naturaleza del atacante del Barça es más propia de un segundo punta que de un ´killer´. Con estas condiciones, Alcácer podría debutar como titular en el partido que abrirá la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 ante Macedonia. El escenario es ideal (se juega este lunes en el Ciutat) y el rival propicio. La idea de Vicente Del Bosque no es muy diferente. El seleccionador probó al valencianista en un teórico equipo titular durante el último entrenamiento. Es una buena pista. Si bien, la vía del ´falso nueve´ con Cesc como opción de confianza está siempre presente.

En los últimos partidos y en el amistoso ante Francia, España ha dejado claro que tiene un problema serio para generar ocasiones, producir situaciones claras de remate y -por lógica- para marcar gol. Falta fútbol y se echa de menos la pólvora de un goleador que entienda el modelo de juego de La Roja como antes lo hicieron David Villa o Torres. Diego Costa necesita adaptarse, un camino que tiene hecho Alcácer. El depredador de Torrent ha demostrado en todas las categorías de la selección que tiene gol (14 dianas en 24 encuentros) y que es capaz de aparecer en los partidos grandes para ser determinante? si le brindan la oportunidad.

Chico de oro de la Federación

Por si no fuera suficiente con su crecimiento durante la última temporada, la trayectoria de Paco Alcácer desde la Sub16 hasta la absoluta resulta un aval poderoso. El valencianista se ha ganado esta primera convocatoria después de convertirse en ídolo de Mestalla con goles y actuaciones memorables como la noche del hat-trick en la remontada frente al Basilea en la Europa League. Aquello fue una exhibición de personalidad y madurez competitiva. Con 21 años recién cumplidos, está en pleno crecimiento, pero eso no impide que esté preparado para asumir retos como llevar el ´9´ del Valencia y de la Selección. A los técnicos de la Federación les gusta justificar la promoción de algunos futbolistas (Nacho, Bartra, Montoya o ahora Munir) por su rendimiento en las selecciones de base, bajo esa premisa Paco debería tener crédito. Dos veces campeón de Europa Sub19 (2012 y 2011), máximo goleador en la fase final del Europeo Sub17 de Liechtenstein 2010, elegido por la UEFA entre los futbolistas con más proyección de Europa durante su etapa juvenil...Paco ha sido considerado tan ´proyecto de estrella´ como Paul Pogba (Francia/ Juventus), Ross Barkley (Inglaterra/ Everton), Jesé o Deulofeu.

Su primera gran aparición con la selección española fue en la Euro Sub17 de 2010. En el Rheinpark Stadion de Vaduz dejo muestras de su capacidad realizadora con seis goles durante un torneo en el que se proclamo máximo realizador. Marcó dos goles en las semifinales ante Turquía (3-1), destrozó a Suiza en la fase de grupos con tres goles (4-0) y confirmó su autoridad ante Francia (1-2) marcando en el partido que abrió el campeonato, junto con Bernat. El único borrón fue la derrota en la final ante Inglaterra. Su aparición en el Sub19 de Rumanía 2011 fue un escándalo: dejó tres goles, dos de ellos en la prórroga de la final (2-3) ante la República Checa. De la mano de Ginés Meléndez su rendimiento fue siempre un escándalo.

Con Lopetegui cedió protagonismo ante la dupla Deulofeu-Jesé, pero siguió confirmando su contundencia. Un año más tarde, en Estonia volvió a bañarse en oro. Firmó otros dos tantos, uno ante la anfitriona y otro trascendental en la semifinal ante la Francia de Pogba y Kondogbia (3-3), que terminó resolviéndose por penaltis. Paco marcó el suyo. En el Mundial Sub20 de Turquía, jugado el verano pasado, el valencianista no tuvo tanta fuerza. Volvió a martirizar a los galos en la fase de grupos (1-2) con un gol que selló el triunfo ante los futuros campeones del mundo. Llegaba tras un curso de fogueo en Getafe. Un año después, la situación es radicalmente diferente. Este partido con la absoluta le llega en un momento óptimo por fluidez goleadora, frescura y fortaleza. En el amistoso ante Francia, participó en la recta final y faltó muy poco para que su conexión con Isco sirviese para abrir fuego. Si Del Bosque decide salir a la caza del gol ante Macedonia con un depredador, ya sabe que Paco Alcácer sale a morder.